“Ya cruzaron las primeras cabezas de ganado hacia EEUU”, anuncia el secretario de Agricultura, Julio Berdegué

Este hecho demuestra los avances en el caso del gusano barrenador que afecta al ganado mexicano

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Vista de
FOTO DE ARCHIVO: Vista de dron muestra ganado esperando para ser exportado a Estados Unidos después de que este país suspendiera las importaciones de ganado tras la detección del parásito en el sur de México, en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en Nuevo Palomas, México 15 de mayo de 2025. REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Foto de archivo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, confirmó que este lunes cruzaron de México hacia Estados Unidos las primeras cabezas de ganado, lo que demuestra los avances en el combate a la plaga del gusano barrenador.

Ya cruzaron las primeras cabezas de ganado hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, son cerca de 900″, señaló el titular de SADER.

“Este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país”, agregó.

La reapertura se da luego de semanas de intensas negociaciones entre los equipos de México y Estados Unidos.

Producción de moscas estériles en México, la estrategia para frenar al gusano barrenador

El sur de México se convertirá en el centro de una ambiciosa iniciativa binacional cuyo propósito consiste en contener la propagación del gusano barrenador, una amenaza constante para la ganadería y vida silvestre, informó la Secretaría de Agricultura mexicana.

Con una inversión cercana a los 51 millones de dólares, México y Estados Unidos desarrollan la infraestructura necesaria para adecuar una planta especializada, que producirá semanalmente hasta 100 millones de moscas estériles. Se prevé que la planta entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2026.

En esta foto de enero
En esta foto de enero de 2024, proporcionada por la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), un trabajador sostiene dos pequeños recipientes de pupas del gusano barrenador del Nuevo Mundo en una instalación donde se crían machos estériles en Pacora, Panamá. (COPEG vía AP)

La adecuación de esta instalación responde al escenario generado por la alarmante expansión de la plaga, cuyo ciclo inicia cuando los gusanos penetran la piel de animales vivos, provocando lesiones severas e incluso la muerte. Esta situación comprometió gravemente el comercio ganadero regional.

Tras un periodo de cierre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) decidió reactivar la entrada de ganado bovino, bisontes y equinos provenientes de México. Según detalló el USDA, el restablecimiento de importaciones se realizará de manera paulatina a partir del 7 de julio.

El primer puerto en operar será Douglas, en Arizona, considerado de bajo riesgo gracias al historial de cooperación entre las autoridades de Sonora y el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria estadounidense.

De acuerdo con estimaciones de la organización local Consejo Mexicano de la Carne —que integran empresas de la industria de la carne— la suspensión por casi dos meses del paso del ganado mexicano hacia Estados Unidos ocasionó a los productores locales pérdidas por unos 700 millones de dólares.

Washington tomó una medida similar a fines de noviembre tras la detección de la plaga y levantó la suspensión en febrero luego de que se activaron los protocolos para evaluar a los animales antes de su ingreso al país.