Loret critica que Sheinbaum apruebe la llamada “Ley Espía” a pesar de haber sido vigilada con Pegasus durante sexenio de EPN

El periodista denuncia que el espionaje político continuó en el sexenio de López Obrador y que con Claudia Sheinbaum no hay garantía de que se detenga

Guardar
“La Ley Espía fue reforzada,
“La Ley Espía fue reforzada, no eliminada”, afirma el periodista al criticar a Claudia Sheinbaum. | @Presidencia

El periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna Historias de Reportero, publicada este martes, que fue blanco de un intento de espionaje con el software israelí Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y advirtió que las prácticas de vigilancia ilegal continúan vigentes bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En su texto titulado “Pegasus, Peña Nieto y ‘todos nosotros fuimos espiados’”, Loret narra cómo recibió en su celular mensajes falsos diseñados para engañarlo y hacerlo dar clic, dándole al gobierno acceso completo a su dispositivo:

“Uno era sobre la supuesta muerte del papá de un amigo y otro sobre una foto mía. No caí, pero bastaba un clic para que tuvieran acceso total: contactos, conversaciones, fotos. Todo.”

Según Loret, estos ataques formaron parte de un plan desde Los Pinos para espiar, intimidar y chantajear a periodistas y defensores de derechos humanos. El caso estalló en 2017 cuando The New York Times lo documentó en una portada que involucraba directamente al gobierno peñista.

Ahora, el periodista denuncia que el espionaje no solo no se detuvo con la llegada de la Cuarta Transformación, sino que ha continuado. Cita un estudio de R3D que reveló que 456 mexicanos fueron hackeados con Pegasus en solo un mes del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Como si haber sido víctima te impidiera ser victimario. El razonamiento es infantil. Y, además, mentiroso”, escribe Loret, al criticar el argumento de Claudia Sheinbaum, quien recientemente declaró: “Todos nosotros fuimos espiados”, en referencia a su propia experiencia.

Carlos Loret de Mola denuncia
Carlos Loret de Mola denuncia intento de espionaje con Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto. (Foto: @EPN, Instagram)

Loret advierte que la llamada “Ley Espía”, mantenida intacta por el nuevo gobierno, legitima el uso de tecnologías de vigilancia de última generación, bajo el argumento de que “ya estaba” desde administraciones anteriores.

“La narrativa de que con su llegada se terminaría la era represora quedó aniquilada. Si el espionaje del Estado era una construcción clandestina con palos de madera, Sheinbaum le acaba de echar cemento y vigas.”

El periodista también cuestiona la estrategia política de Morena al usar la figura del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como puente con la oposición, para desactivar críticas sin cambiar el fondo de la ley.

Finalmente, en su sección SACIAMORBOS, Loret lanza una provocadora conclusión:

“Sale su declaración diciendo que el aeropuerto que cancelaron sí servía y nunca se probaron las acusaciones de corrupción… y a la semana siguiente aparece un soborno de 25 millones de dólares. ¿Alguna duda de que las prácticas del régimen priista más podrido… están hoy afianzadas en Morena?”

La columna de Loret, en tono crítico y directo, cuestiona la legitimidad democrática del uso de Pegasus, incluso cuando quienes hoy gobiernan fueron víctimas del mismo aparato de vigilancia.