La ceremonia de graduación en una primaria de Durango desató polémica porque padres acudieron con armas

En los videos del evento se alcanza a ver la ingesta de bebidas alcohólicas

Guardar
La celebración se realizó dentro
La celebración se realizó dentro de las instalaciones de la escuela primaria Lic. Benito Juárez. (Facebook: Remedios DGO y sus rancherias)

La tarde-noche del pasado domingo 6 de julio, en la localidad de Rancho San Diego, municipio de Tamazula, en Durango, se registró la presencia de hombres portando armas de fuego en una ceremonia celebrando la graduación de niños de escuela primaria.

El evento, el cual fue realizado dentro de las instalaciones de la escuela primaria Lic. Benito Juárez, se hizo con la intención de festejar a los menores que están próximos a terminar su período en ese nivel educativo y a los que van a pasar a otro grado escolar el ciclo siguiente.

Las autoridades educativas de la escuela entregaron reconocimientos a los alumnos con mejor promedio. En este acto destaca que, además de mencionar a los padres de familia, nombraron a los “padrinos” y, en dado caso, a los que vienen en representación de ellos. Algunos de los hombres que se acercaron usaban estuches hechos para pistolas y portaban armas.

En las imágenes se alcanza a ver a hombres bailando con presuntas armas en la cintura. (Facebook: Remedios DGO y sus rancherias)

Además de la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados, los estudiantes cantaron para sus padres y los seres queridos que los acompañaron en el evento, posteriormente bailaron un vals. Ahí se alcanzó a ver la ingesta de bebidas alcohólicas.

Una alumna tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras de agradecimiento a los maestros de la escuela, a sus padres, a sus compañeros y a los directivos. Gracias por abrirme las puertas, por brindarme un lugar seguro, lleno de aprendizajes, amistades y valores que me acompañarán toda la vida...”, destacó la estudiante.

Posteriormente la banda del evento comenzó a tocar y los adultos entraron a la pista de baile. Mientras bailaban al ritmo de “El Tao Tao” y una versión de “La Canelera” se alcanzó a ver en la cintura de algunos hombres el mango de armas de fuego.

El evento se hizo en conmemoración a los menores que terminaron el ciclo escolar en la primaria Lic. Benito Juárez. (Facebook: Remedios DGO y sus rancherias)

Hasta el momento, ni las autoridades educativas del estado ni de la federación se han pronunciado sobre el hecho de que hubiera ingesta de alcohol en una escuela primaria, ni si los directivos de la misma tenían permitido la realización de esta celebración fuera de los horarios establecidos para las clases.

Tampoco se tiene certeza de quienes eran los hombres que portaban las armas, ni si se desempeñaban en un trabajo que requiriera el uso o la portación de pistolas. Ni las autoridades de seguridad municipal, estatal o federal han tomado alguna postura o publicado un comunicado.

Hasta el momento, a pesar de que hubo presencia de hombres con pistolas, no hay registros de algún hecho violento relacionado con las armas en las inmediaciones de la escuela Lic. Benito Juárez o relacionado a la primaria ubicada en el municipio de Tamazula, en Durango.