Identifican a mexicano entre los muertos que dejó la inundación en Texas; sigue la búsqueda de Alicia Ramírez

Los equipos de rescate, apoyados por cientos de voluntarios, siguen con las tareas de búsqueda

Guardar
Equipos de rescate trabajan a
Equipos de rescate trabajan a marchas forzadas para tratar de localizar a los posibles sobrevivientes. (AP Photo/Eli Hartman)

A tres días de la inundación que arrasó el condado de Kerr, en Texas, se dio a conocer que un ciudadano de origen mexicano, identificado como José Olvera, de 68 años de edad, se encuentra entre las víctimas que perdieron la vida.

Los equipos de rescate, apoyados por cientos de voluntarios siguen con las tareas de búsqueda. Entre las personas desaparecidas está Alicia Ramírez, también de origen mexicano.

De forma extraoficial se dio a conocer que entre las personas desaparecidas por el desborde del Río Guadalupe se encuentran los integrantes de otra familia hispana: Leonardo Romero, su esposa Natalia y un bebé de dos años.

Hasta hoy suman más de cien víctimas mortales por la inundación. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida.

Algunos ciudadanos de Kerr reportan
Algunos ciudadanos de Kerr reportan que los integrantes de una familia mexicana se encuentran entre los desaparecidos. FOTO: Especial

Sigue aumentando la cifra de muertes por inundación en Texas

La cifra de muertes por las inundaciones que afectaron el sur de Texas rebasó las 100 víctimas, esto a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate entre las zonas afectadas.

El desastre se desató en la madrugada del 4 de julio, cuando lluvias torrenciales azotaron la región conocida como ‘Hill Country’, en las afueras de San Antonio, coincidiendo con el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El Meteorológico reportó que, en solo 12 horas, se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que provocó que el río Guadalupe alcanzara su segundo nivel más alto registrado, con 9.9 metros de altura.

Las autoridades federales, estatales y ciudadanos han recorrido kilómetros de terreno a lo largo del río Guadalupe en busca de personas desaparecidas, cuyo número exacto aún se desconoce.

Una inusual tormenta provocó el
Una inusual tormenta provocó el desborde del Río Guadalupe (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

En el condado de Kerr, la zona más golpeada, se han contabilizado 84 fallecidos, entre ellos 11 niñas y jóvenes de un campamento de verano cristiano.

La comunidad local se ha movilizado para responder a la tragedia, sumándose a bomberos y agencias de emergencia estatales en las tareas de recuperación, que incluyen la remoción de lodo, árboles caídos y escombros.

El presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia por desastre natural, lo que permitió la activación de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) en Texas.

Durante una cena en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump anunció que visitará las zonas afectadas el próximo viernes y aseguró que su administración está haciendo todo lo posible para ayudar al estado a enfrentar las consecuencias de lo que calificó como una “gran sorpresa”.