Gobierno de Sheinbaum retira más de 2 mil armas de fuego en México en siete meses con Sí al Desarme, Sí a la Paz

La presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentaron los avances del programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’

Guardar
De enero a julio de
De enero a julio de 2025, el programa ha retirado de circulación armas cortas, largas, granadas y cartuchos.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, abordo el tema de seguridad, por lo que la secretara de gobernación, Rosa Icela Rodríguez informo sobre los avances que se han llevado a cabo en “Atención a las causas”, cuyo objetivo es alejar a la ciudadanía de la violencia.

En cuanto al avance de la iniciativa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, este programa ofrece a la población la posibilidad de entregar armas de fuego y municiones a las autoridades de forma anónima, sin que se realicen investigaciones, recibiendo a cambio apoyo económico.

Además, promueve que niñas y niños intercambien juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Se trata de una medida institucional para mantener las armas fuera de los hogares y prevenir accidentes que puedan afectar la vida, la salud o la libertad de las personas, especialmente entre menores.

Avances de enero a julio

Más de 4,400 juguetes bélicos
Más de 4,400 juguetes bélicos han sido canjeados por juguetes didácticos en lo que va del año.

“Agradecer la confianza de la población que ha acudido a intercambiar 2, 135 armas de fuego”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Las armas recabadas en el periodo del 10 de enero al 7 de julio de 2025, Rodríguez detalló:

  • Armas cortas: 1, 585.
  • Armas largas: 550.
  • Cartuchos: 85, 264.
  • Cargadores: 2,195.
  • Granadas: 200.
  • Estopiones: 245.

Mientras que el total de juguetes bélicos intercambiados por educativos son un total de 4 mil 455, informó la mandataria.

Además, comentó que recientemente se han instalado dos módulos, uno en Cuernavaca, Morelos, mismo que finalizó ayer, y el próximo que estará en Cajeme, Sonora.

Información en proceso...