Gobierno de EEUU agradece a México por envío de ayuda tras inundaciones en Texas

Según informes del gobierno estadounidense, se registran más de 100 personas muertes a causa del desastre

Guardar
Kerrville fue la región más
Kerrville fue la región más afectada por las inundaciones (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El gobierno de los Estados Unidos reconoció y agradeció a México por la ayuda que ha enviado al otro lado de la frontera tras el impacto de las inundaciones en algunas regiones del estado de Texas. El mensaje fue emitido por la vocera del departamento de Estado de la administración encabezada por Donald Trump.

En una conferencia de prensa, la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Tammy Bruce, dio a conocer pormenores relacionados a la emergencia declarada en la región fronteriza con México. Fue ahí cuando reconoció el apoyo internacional, aunque enfatizó en los equipos de rescate que han llegado desde México para participar en las labores.

“Estamos agradecidos con nuestros socios regionales, incluyendo a nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus grupos de rescate acuático de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas", mencionó durante su mensaje.

Equipos de emergencia de México
Equipos de emergencia de México han acudido a apoyar en las graves inundaciones en Texas. (Dirección de Protección Civil y Bomberos de Acuña, Coahuila)

Durante el 7 de julio de 2025, elementos del Cuerpo de Bomberos Acuña, así como la Fundación 911 del país llegaron a Texas para incorporarse a las labores de reate tras las inundaciones repentinas que tuvieron lugar en la región. Dentro del grupo también se encontraron elementos de rescate acuático.

Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en el país, también reconoció la ayuda brindada por el gobierno de México. En su caso, documentó la participación de equipos caninos en las labores de búsqueda y rescate dentro de la zona del desastre. Así lo dio a conocer en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter:

“Estados Unidos y México están unidos, no solo como vecinos, sino como familia, especialmente en tiempos de necesidad. Los equipos caninos mexicanos, entrenados con apoyo de los Estados Unidos para misiones de seguridad, están ahora en Texas ayudando a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos con México en momentos como este”.

Bomberos de Ciudad Acuña participan
Bomberos de Ciudad Acuña participan en los rescates (AP Photo/Eli Hartman)

Aumenta el número de personas fallecidas por inundaciones repentinas en Texas

Mientras las labores de búsqueda y rescate continúan, las autoridades informaron que el número de personas fallecidas aumentó a, por lo menos 109. La mayoría de las víctimas ha sido encontrada en el condado de Kerr, donde también se encontraban las campistas del campamento Mystic.

Según reportes, hasta el momento, cerca de 20 personas siguen teniendo reporte de desaparición. En ese sentido, las cuadrillas que participan en el operativo continuarán sus labores.