Familia de Berenice Giles exige investiguen a todas las empresas implicadas en tragedia de Axe Ceremonia

Raúl Giles señaló presuntas irregularidades en el proceso y exigieron a Ocesa que se presente a declarar ante la Fiscalía de la CDMX

Guardar
Raúl Giles señaló irregularidades en
Raúl Giles señaló irregularidades en el proceso y exigen a Ocesa que se presente a declarar ante la Fiscalía de la CDMX. Diseño: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Familiares y amigos de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotoperiodistas fallecidos el pasado mes de abril durante el festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario, se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Exigieron avances en la investigación, que se llame a todas las empresas relacionadas con este incidente y responsabilizaron a las autoridades por presuntas negligencias que, aseguran, contribuyeron a la muerte de la joven y su compañero Miguel Ángel Rojas.

Raúl Giles, padre de Berenice, acusó retrasos e inconsistencias en la indagatoria. Señaló que, pese a que ya se han interrogado a personas físicas y morales, la fiscalía no ha esclarecido ciertos temas. Entre ellos, el nombre de la empresa responsable de la seguridad y vigilancia en el evento sigue sin ser revelado.

CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2025.- Decenas
CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2025.- Decenas de personas se manifiestan frente a la entrada principal del Parque Bicentenario para exigir justicia e investigación adecuada tras el colapso de una grúa en el Festival AXE ceremonia en el cual dejo un saldo de dos personas muertas Berenice y Miguel, ambos fotógrafos de conciertos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el abogado de la familia, identificado como Fabián Victoria, indicó que el día del festival se montó un centro de mando de seguridad a bordo de un camión equipado con 53 cámaras de vigilancia en tiempo real. Según su testimonio, dicho vehículo tenía visible el nombre comercial de “la empresa de espectáculos más grande del país”, haciendo referencia a Ocesa.

Según el padre de la víctima, los representantes del corporativo no han comparecido ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a pesar de que forman parte de la carpeta de investigación abierta tras el incidente.

“Al principio de todo esto nos prometieron que se iba a llegar a una justicia, a un reparo. Estamos viendo que en el fondo como va el proceso, simple y sencillamente tal parece que las cosas van en contra de las víctimas indirectas”, lamentó el señor Raúl Giles ante los medios.

Familiares de la fotoperiodista mencionaron
Familiares de la fotoperiodista mencionaron que 8 empresas fueron señaladas como responsables, pero hasta el momento solo 5 se han presentado ante las autoridades. (AXE Ceremonia 2025 - OCESA).

El señor Giles subrayó que no buscan atribuir culpabilidad de manera directa, ya que esa decisión corresponde al juez. “No estamos señalando específicamente que tengan o no culpabilidad. Quien lo determina es el juez; a final de cuentas todo se esclarece en un juicio”, afirmó.

Sin embargo expresó su desconcierto ante la negativa de los representantes de algunas empresas a participar en el proceso judicial, y recalcó que su presencia en la investigación no es voluntaria, sino resultado de los hechos que los han colocado en esta situación.

Mencionaron también que 8 empresas fueron señaladas como responsables, pero hasta el momento solo 5 se han presentado.

“Existen personas morales y físicas ya involucradas dentro de las investigaciones, lamentablemente esas personas son las empresas mas insignificantes. La empresa mas grande en el espectáculo que existe en México todavía no ha venido a rendir su declaración. Y todavía no se nos ha permitido interrogarla para demostrar fehacientemente que fue la organizadora, la promotora y la ejecutora del evento“, indicó el representante legal de la familia.

“Desde el inicio la carpeta de investigación que hasta el día de hoy ha estado de pruebas que gritan que Ocesa está involucrada en el asunto. Fue la organizadora, la promotora del festival y no obstante la fiscalía tardó 3 meses en dignarse a citarlas, a pesar de que ya fue citada pareciera que la fiscalía quiere interrogar a esa empresa a solas. Pues no nos han notificado el día y la hora en que esa empresa va a venir a declarar”.

Finalmente, pidieron que también intervenga un visitador de derechos humanos, porque los familiares de Berenice aseguraron que su derecho a conocer la verdad ha sido violado.