El IFDP documentó más de 3 mil casos de tortura de 2023 a junio de 2025; la ministra Norma Piña reconoció labor

El organismo reporta resultados sobresalientes en libertad de personas representadas, asesoría jurídica en lenguas indígenas y atención a mujeres privadas de libertad

Guardar
El IFDP presentó su informe
El IFDP presentó su informe anual ante la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández. (Infobae México: Jesús Aviles)

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) presentó su informe anual, en un acto encabezado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

El informe fue presentado en el marco del foro “Abriendo Caminos para la Justicia”, mismo que abarca el período de 2024 a la fecha.

El IFDP, es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y tiene la encomienda constitucional de garantizar el acceso a una defensa pública de calidad para las personas en situación de vulnerabilidad.

Resultados destacados

El informe destaca la atención
El informe destaca la atención a más de 3 mil personas en audiencias penales federales y estatales en 2023.

Durante 2023, el IFDP brindó atención a más de 3 mil personas en audiencias penales federales y estatales celebradas en la Ciudad de México. De los casos atendidos, el 95% correspondió a asuntos del fuero federal.

Además, se promovieron más de 14 mil solicitudes de revisión de prisión preventiva, logrando 19 mil 380 resoluciones favorables que permitieron la libertad de la mayoría de las personas representadas.

Como parte del fortalecimiento institucional, la Unidad de Defensa Penal se transformó e integró a 240 defensores especializados en ejecución penal, además de 226 en representación de adolescentes.

En materia de asesoría jurídica, el instituto otorgó más de 113 mil atenciones, incluidos servicios en lenguas indígenas y para personas migrantes; en 2023, se recibieron 4 mil 837 asuntos migratorios.

En el Cefereso 16 se representó a 900 mujeres privadas de libertad, obteniendo 69 beneficios preliberacionales.

También se lograron resoluciones judiciales con efectos generales para mejorar las condiciones de internamiento, especialmente en temas de salud mental y atención ginecológica.

Asimismo, a través de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (ULEDH), se impulsaron casos de alto impacto, como Noé-Sóstenes y Rita, y se promovieron suspensiones en juicios de amparo en defensa de ecosistemas y derechos de comunidades indígenas e infancias.

En cuanto a la lucha contra la tortura, hasta mayo de 2025 se documentaron 3,177 casos. Se ofreció atención jurídica en 11 investigaciones penales y se desarrollaron herramientas especializadas para reforzar el trabajo de las defensoras y defensores.

El instituto también llevó a cabo más de 181 mil visitas carcelarias, 187 brigadas penitenciarias y más de 2,500 evaluaciones de servicios periciales en 37 especialidades.

Felicitación por su labor

Presidenta de la Corte reconoce el desempeño del IDFP Crédito: X (@SCJN)

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, reconoció la labor del IFDP, subrayando la dignidad, independencia y compromiso con el acceso a la justicia y a la transparencia en la rendición de cuentas.

“Uno de los ejercicios más emblemáticos de toda democracia constitucional es la rendición de cuenta” dijo Piña Hernández, además comentó “Les agradezco sinceramente su compromiso con el poder judicial federal y con nuestro país”.