Edomex retirará concesiones a transportistas implicados en accidentes viales; estas serán las sanciones

El gobierno mexiquense anunció la posible apertura de penalizaciones frente a la Fiscalía estatal

Guardar
Grupos de transportistas demandan un
Grupos de transportistas demandan un alza a las tarifas Crédito: Cuartoscuro

¿Eres chofer de transporte público? El gobierno del Estado de México anunció que aplicará sanciones e incluso podrá quitar la concesión a algunas unidades del sistema de movilidad colectiva que se vean involucrados en accidentes de tránsito graves.

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad mexiquense alertó a los conductores sobre la importancia de extremar precauciones para evitar accidentes que puedan causar lesiones graves o incluso muertes derivadas de conductas imprudentes, puesto que, tales acciones podrían ocasionar la revocación de sus permisos.

Según la disposición, la estrategia de prevención busca terminar con la impunidad en el transporte público vinculados a este tipo de casos, así como proteger la seguridad de los usuarios mexiquenses, eliminando de circulación las unidades que representen un riesgo para la población.

¿Edomex revocará concesiones?

Bajo la dirección del gobierno de Delfina Gómez, dicha estrategia pretende dar un paso decisivo para proteger la vida de los usuarios. Dicha estrategia será aplicada en los 125 municipios de la entidad.

Las unidades de transporte público
Las unidades de transporte público operan sin internet debido a la falta de pagos del servicio. (Mariana Garcia/CUARTOSCURO.COM).

La política marca una condición de tolerancia cero hacia los transportistas que actúen de manera irresponsable y violen este tipo de normas. Los casos detectados y los presuntos responsables enfrentarán denuncias penales ante la Fiscalía del Estado de México.

A los implicados se les someterá a un proceso administrativo que contempla varias sanciones. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de revocar la concesión correspondiente al vehículo involucrado en los hechos, así como retirar la licencia de conducir al operador identificado como responsable.

Dichas acciones buscan garantizar que quienes no cumplan con las normas establecidas no continúen prestando el servicio ni tengan permiso para conducir unidades de transporte público.

Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad, explicó que estas acciones no solo tienen el objetivo de sancionar, sino también de impedir que se repitan incidentes y de asegurar que los operadores presten el servicio bajo principios de responsabilidad y respeto a la integridad de las personas.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso con una movilidad segura, ordenada y humana, en beneficio de millones de personas usuarias, peatones y automovilistas”, apuntó.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad exhortó a la población a informar sobre cualquier anomalía en el servicio de transporte público mediante los canales habilitados:

  • WhatsApp: 722 228 04 98
  • Teléfono: 800 999 00 25
  • Correo electrónico: quejas.movilidad@edomex.gob.mx