Despiden a la madre y las hermanitas que fueron asesinadas en Sonora

La fiscalía de Sonora confirmó la detención de un hombre “plenamente relacionado” con el asesinato de las mujeres halladas en diversos puntos de la carretera 36 norte, en Hermosillo

Guardar
(X/@kunfupanda2)
(X/@kunfupanda2)

Familiares y amigos de las cuatro mujeres encontradas sin vida en la carretera 36 norte del estado de Sonora se reunieron para darles el último adiós. En medio de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE), las y los seres queridos presentes en el funeral exigen justicia por el asesinato de Margarita, Karla, Meredith y Medelin.

En un domicilio ubicado en el municipio de Hermosillo, en el citado estado, Carlos Tapia, el padre de las niñas y expareja de la mujer de 28 años, en compañía de sus familiares e integrantes de su círculo más íntimo, dio el último adiós a sus familiares.

En las redes sociales han circulado imágenes del funeral de las cuatro mujeres cuyo caso ha causado indignación en la sociedad mexicana. Frente al portal de una casa se encuentra un féretro de color azul, uno más de color blanco y dos de color rosa en donde reposa Margarita junto a sus hijas Karla, de 9 años, así como Meredith y Medelin, gemelas de 11 años de edad.

(Facebook/Buscadoras por la paz Sonora)
(Facebook/Buscadoras por la paz Sonora)

¿Qué se sabe sobre el asesinato de las hermanitas en el estado de Sonora?

El hallazgo de tres niñas sin vida al costado de la carretera 36 norte, en el estado de Sonora, generó conmoción entre familiares y activistas. Las menores tenían signos visibles de violencia y, según describió la líder del colectivo, las dos mayores, gemelas de 11 años, se encontraban abrazando a su hermana menor, de 9 años, en un aparente intento de protección.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) no difundió detalles sobre el rumbo de la investigación ni sobre las líneas seguidas hasta ese momento. Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que tanto la madre de las niñas como las menores, fueron privadas de la libertad antes de ser asesinadas.

El viernes 4 de julio, elementos de la FGJE Sonora localizaron el cuerpo sin vida de la mujer adulta en el entronque carretero Hermosillo - Bahía de Kino, a la altura de la carretera 36 norte. El cadáver presentaba huellas de violencia, conforme a lo expuesto en el reporte oficial. Un día más tarde, el colectivo de búsqueda recibió una denuncia anónima que los condujo hacia el kilómetro 7 de la misma vía, sitio donde hallaron a las tres menores fallecidas en circunstancias similares.

De acuerdo con la fiscalía
De acuerdo con la fiscalía estatal, los cuerpos ya fueron identificados por sus familiares ante el Ministerio Público. (Crédito: Facebook Mito Red)

Cuando las integrantes de Buscadoras por la paz arribaron al lugar, encontraron a las niñas vestidas con pijamas, según detalló la portavoz del grupo. Relató que observaron a las gemelas sosteniendo a la hermana menor, lo que interpretaron como un gesto de protección en los momentos previos al crimen. No se conoce con precisión cuánto tiempo las menores permanecieron en el lugar, aunque el colectivo estimó que podrían haber estado ahí aproximadamente un día y medio antes del descubrimiento.

Familiares de las víctimas acudieron posteriormente a identificar a las personas y confirmar el parentesco entre las niñas y la mujer de 28 años, información que fue ratificada por la FGJE Sonora el domingo 6 de julio. Las autoridades únicamente confirmaron las identidades y el vínculo familiar, omitiendo mayor información sobre el avance de la investigación.

Horas después, durante la noche de ese mismo domingo, la Fiscalía comunicó la detención de la pareja sentimental de la madre de las menores. Aunque no se divulgaron detalles concretos sobre la naturaleza de su presunta implicación en los asesinatos, las autoridades lo identificaron como un individuo “plenamente relacionado con los hechos”. Además, realiza actividades de distribución de drogas y que está presuntamente vinculado a una organización criminal con operaciones en la capital sonorense.