Cuál fue el territorio de México que Antonio López de Santa Anna vendió a poco más de 100 pesos el kilómetro cuadrado

La venta tiene su antecedente directo en el tratado Guadalupe Hidalgo, el cual provocó la pérdida de los estados de California, Texas, entre otros

Guardar
Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna realizó la venta en su último gobierno, el cual está lleno de controversias. (Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera/INAH)

En la historia de México, pocas decisiones han resultado tan controvertidas y marcadas por la necesidad como La Venta de La Mesilla a Estados Unidos (conocida en ese país como la “Gadsden Purchase”). Este episodio sucedió a mediados del siglo XIX y tuvo un profundo impacto en el territorio nacional, su percepción social y la relación con el vecino del norte.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, La Mesilla era una región que abarcaba cerca de 76 mil 845 kilómetros cuadrados, ubicada en lo que hoy son el sur del estado de Arizona y el suroeste de Nuevo México, al sur del río Gila y al oeste del río Bravo (río Grande en Estados Unidos).

Esta región, codiciada por empresarios estadounidenses para trazar la ruta de un ferrocarril transcontinental, tenía una ubicación estratégica para los objetivos de expansión y comercio de Estados Unidos.

Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna vendió La Mesilla a cambio de 10 millones de pesos en 1853. Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

El proceso que culminó en La Venta de La Mesilla tiene su raíz en el tratado que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos: el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, de acuerdo con “Relatos e historias en México”.

A pesar de que el Tratado Guadalupe Hidalgo definía los nuevos límites, la falta de precisión en los mapas y la naturaleza cambiante de ríos y montañas generaron confusiones y desacuerdos sobre la frontera exacta. El plano utilizado como referencia para este tratado causó desacuerdos cuando los equipos exploradores revisaron la geografía en el terreno, ya que los mapas y la realidad física no siempre coincidían.

La situación en México era compleja. El presidente Antonio López de Santa Anna atravesaba una etapa de severo descrédito (en este periodo fue cunado se hizo llamar “Su Alteza Serenísima” y estableció una dictadura) y el país sufría una crisis financiera considerable. En este contexto, en 1853, recibió la oferta estadounidense de adquirir el territorio.

Estados Unidos buscaba más territorio
Estados Unidos buscaba más territorio nacional para continuar con la construcción de ferrocarriles. (Wikimedia).

El 30 de diciembre de 1853, Antonio López de Santa Anna firmó el acuerdo por el que México cedía oficialmente el territorio de La Mesilla a cambio de diez millones de pesos; siete millones serían entregados de inmediato y los restantes tres quedarían condicionados al establecimiento formal de la nueva frontera y el paso sin restricciones por el Istmo de Tehuantepec para los estadounidenses. Ese tránsito será el que reclamará el gobierno estadounidense en el controvertido Tratado McLane-Ocampo.

El presidente estadounidense Franklin Pierce había firmado el tratado el 24 de junio de 1853, y, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, finalmente fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 25 de abril de 1854, sellando de manera definitiva el cambio territorial. Haciendo la división entre el dinero de la venta y el territorito entregado, cada kilómetro cuadrado fue vendido a 130 pesos aproximadamente.