Condenan a 141 años de prisión a los detenidos en Rancho Izaguirre de Teuchitlán; son culpables de tres delitos

También se les impuso una multa de casi 1.3 millones de pesos

Guardar
Rancho Izaguirre en la comunidad
Rancho Izaguirre en la comunidad La Estanzuela, Jalisco (ULISES RUIZ / AFP)

Las 10 personas detenidas en Rancho Izaguirre, en Teuchitlan, Jalisco, fueron halladas culpables y el 8 de julio la Fiscalía de Jalisco confirmó que fueron sentenciados a 141 años y tres meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado en contra de tres víctimas.

Se trata de Lennin “N” (también identificado como Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”.

La sentencia en contra de la decena de individuos fue determinada tras su juicio oral. Además, se les impuso un pago de casi 1.3 millones de pesos como concepto de reparación del daño. El informe de las autoridades estatales destaca que se trata de una de las condenas más altas tras identificar que eran culpables de todas las conductas y sus agravantes.

Ataque contra miembros de la Guardia Nacional y el hallazgo de un muerto

Los 10 hombres condenados 
(Fiscalía
Los 10 hombres condenados (Fiscalía de Jalisco)

Fue en septiembre pasado que elementos de la Guardia Nacional llegaron al inmueble por un reporte de detonaciones de arma de fuego. Al llegar al sitio fueron recibidos a balazos, los cuales fueron repelidos y les permitió acceder al rancho.

Derivado de lo anterior fueron arrestadas 10 personas y en el sitio había una persona muerta y otras dos que estaban privadas de su libertad.

“Fueron detenidos en septiembre pasado en el Rancho Izaguirre, en la Comunidad de la Estanzuela del Municipio de Teuchitlán, luego de que la Guardia Nacional acudiera a verificar un reporte de detonaciones de arma de fuego”, es parte del informe de la Fiscalía de Jalisco.

Colectivo reporta hallazgo de diversas prendas

El rancho ya había sido
El rancho ya había sido investigado por la fiscalía del Estado de Jalisco en septiembre de 2024. Crédito: ULISES RUIZ / AFP

Posterior a la agresión y las detenciones, el sitio quedó bajo resguardo de las autoridades. Mientras que en marzo de 2025 el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al sitio y reportó el hallazgo de diversas prendas en el lugar.

Las actividades del colectivo derivaron en el reconocimiento, por parte de las autoridades, de diversas omisiones y que el caso llegara hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

Para finales de abril pasado las autoridades federales informaron que el sitio fue habilitado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como un campo de reclutamiento, adiestramiento y operación, además de que descartaron que en el sitio hubiera crematorios clandestinos.

Lo anterior a pesar de que los primeros informes de la Fiscalía de Jalisco registraron que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas detectó una "modalidad que no había sido utilizada por el grupo criminal".