Concanaco-Servytur rechaza jornada de 40 horas; “se pierden días de productividad”

También advierten un incremento en la informalidad laboral y una afectación negativamente ecosistema de negocios en México

Guardar
Empleo sector turístico, rechazo a
Empleo sector turístico, rechazo a jornada de 40 horas

Durante el sexto foro organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para abordar el tema de la reducción de la jornada laboral de 40 a 48 horas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur) manifestó su rechazo.

El argumento

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo, expresó que el sector terciario del país no está en condiciones de adoptar una jornada laboral de 40 horas semanales, ya que muchas empresas familiares y pequeños negocios apenas logran cubrir sus costos actuales, y una reducción de horas sin ajustes proporcionales en la estructura fiscal o laboral podría orillarlos al cierre.

Indicó que dicho cambio no puede imponerse de forma generalizada, ya que no todas las industrias tienen el mismo nivel de automatización o capacidad de absorción de costos.

De igual forma argumentó que la productividad del sector está proporcionalmente vinculada con el tiempo que los negocios están abiertos y operando, más que con la duración de las jornadas individuales. En sectores como el comercio, la hospitalidad y los servicios, reducir el tiempo de atención al cliente implicaría una disminución directa en las ventas, afectando también los ingresos de los propios empleados.

⇒⇒ Reducir las horas sin un cambio organizacional de fondo no garantiza una mejora automática en eficiencia. ⇐⇐

La advertencia

Cabe decir que la CONCANACO-Servytur estima que implementar una jornada reducida podría representar un costo adicional por trabajador de más de 65 mil pesos anuales, además de incrementos en aportaciones a la seguridad social, vacaciones, aguinaldos y otros impuestos asociados al salario.

Estos gastos, advirtieron representantes del organismo, afectarían sobre todo a las microempresas, que constituyen más del 90% del tejido productivo nacional y generan una parte sustancial del empleo formal en el país.

Como parte de los argumentos de su postura fue una encuesta interna aplicada a empresas afiliadas, cuyos resultados revelaron lo siguiente:

  • Más del 67% se opone a reducir la jornada sin modificar el salario.
  • El 71% considera que la reforma implicaría un aumento considerable en sus costos operativos.
  • Casi 60% anticipa que enfrentaría dificultades para mantener el mismo nivel de servicio o productividad.

Finalmente, de la Torre de Stéffano expresó que el organismo no esta a favor de la iniciativa, incluso si esta se aplicase de manera gradual, y advirtió que la reforma podría provocar un incremento en la informalidad laboral y afectar negativamente al ya vulnerable ecosistema de negocios en México.