
Durante el sexto foro organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para abordar el tema de la reducción de la jornada laboral de 40 a 48 horas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur) manifestó su rechazo.
El argumento
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo, expresó que el sector terciario del país no está en condiciones de adoptar una jornada laboral de 40 horas semanales, ya que muchas empresas familiares y pequeños negocios apenas logran cubrir sus costos actuales, y una reducción de horas sin ajustes proporcionales en la estructura fiscal o laboral podría orillarlos al cierre.
Indicó que dicho cambio no puede imponerse de forma generalizada, ya que no todas las industrias tienen el mismo nivel de automatización o capacidad de absorción de costos.
De igual forma argumentó que la productividad del sector está proporcionalmente vinculada con el tiempo que los negocios están abiertos y operando, más que con la duración de las jornadas individuales. En sectores como el comercio, la hospitalidad y los servicios, reducir el tiempo de atención al cliente implicaría una disminución directa en las ventas, afectando también los ingresos de los propios empleados.
⇒⇒ Reducir las horas sin un cambio organizacional de fondo no garantiza una mejora automática en eficiencia. ⇐⇐
La advertencia
Cabe decir que la CONCANACO-Servytur estima que implementar una jornada reducida podría representar un costo adicional por trabajador de más de 65 mil pesos anuales, además de incrementos en aportaciones a la seguridad social, vacaciones, aguinaldos y otros impuestos asociados al salario.
Estos gastos, advirtieron representantes del organismo, afectarían sobre todo a las microempresas, que constituyen más del 90% del tejido productivo nacional y generan una parte sustancial del empleo formal en el país.
Como parte de los argumentos de su postura fue una encuesta interna aplicada a empresas afiliadas, cuyos resultados revelaron lo siguiente:
- Más del 67% se opone a reducir la jornada sin modificar el salario.
- El 71% considera que la reforma implicaría un aumento considerable en sus costos operativos.
- Casi 60% anticipa que enfrentaría dificultades para mantener el mismo nivel de servicio o productividad.
Finalmente, de la Torre de Stéffano expresó que el organismo no esta a favor de la iniciativa, incluso si esta se aplicase de manera gradual, y advirtió que la reforma podría provocar un incremento en la informalidad laboral y afectar negativamente al ya vulnerable ecosistema de negocios en México.
Más Noticias
Pensión Mujeres del Bienestar 2025: estas beneficiarias recibirán el pago de 6 mil 200 pesos del lunes 14 al viernes 18 de julio
El programa social forma parte de los apoyos económicos de las Pensiones del Bienestar del Gobierno de México

¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 14 de julio
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades capitalinas advierten sobre la condición del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

El indicador de referencia de la bolsa mexicana terminó sesiones este 14 de julio con baja de 0,41%
Cierre de operaciones México S&P/BMV IPC: la incertidumbre es ya una constante en los mercados internacionales

¿El SAT te puede quitar dinero de tus ahorros de Afore? Te explicamos
La Ley del Impuesto sobre la Renta regula los ingresos a los que se les pueden aplicar gravamen

Valor de cierre del euro en México este 14 de julio de EUR a MXN
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
