CDMX: Estas son las colonias más gentrificadas versus las más baratas

Los residentes desplazados han tenido que voltear a otras zonas de la ciudad en busca de un costo de vida más accesible

Guardar
El precio de las rentas
El precio de las rentas se ha disparado en las áreas más céntricas de la CDMX. Foto: CUARTOSCURO

El pasado viernes se llevó a cabo una protesta en la Ciudad de México contra la gentrificación en distintas colonias, principalmente las de la zona centro de la capital, sin embargo, la manifestación culminó con algunos destrozos en varios establecimientos.

A causa de este fenómeno, en los últimos años los precios de la viviendas en renta se elevaron de forma significativa y los residentes originales se han visto desplazados cada vez más de sus barrios, particularmente en áreas como Condesa y Roma, donde las zonas arboladas se han llenado de cafeterías y restaurantes.

Los ciudadanos extranjeros se han establecido principalmente en el área central de la CDMX, lo que ha provocado que la vivienda se haya elevado en las siguientes colonias: Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Narvarte, San Pedro de los Pinos, Escandón, San Rafael, Santa María la Ribera y Polanco.

En contraste, los residentes desplazados han tenido que voltear a otras zonas de la ciudad en busca de un costo de vida más accesible, sin que ello signifique sacrificar movilidad y la cercanía al centro de la capital.

Claudia Sheinbaum condena expresiones xenofóbicas
Claudia Sheinbaum condena expresiones xenofóbicas en protesta contra la gentrificación Crédito: Cuartoscuro

Las colonias relativamente céntricas que ofrecen rentas de siete mil pesos mensuales, o menos, son las siguientes: 20 de noviembre en la alcaldía Venustiano Carranza; Pro Hogar, en Azcapotzalco; Tenorios, en Iztapalapa; San Felipe de Jesús y Lindavista en la Gustavo A. Madero, así como Militar Marte, en Iztacalco.

Gobierno promete tomar medidas sobre la gentrificación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que la prioridad de su gobierno será evitar el encarecimiento de los servicios y al mismo tiempo preservar la convivencia pacífica entre todos los sectores de la sociedad.

“México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio; entonces no pueden justificarse las actitudes xenofóbicas”, reiteró la mandataria tras las protestas del viernes que culminaron en actos vandálicos.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, ha respondido a la crisis habitacional con una serie de políticas orientadas a facilitar el acceso de los jóvenes a viviendas a precios asequibles.

El influencer se cruzó con una protesta en contra de la gentrificación |TikTok: @rgbgamez

La administración local destacó que la capital está impulsando medidas inéditas para garantizar que las nuevas generaciones puedan encontrar alojamiento sin verse desplazadas por la especulación.

“La lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias” contra quienes llegan a una ciudad que es “incluyente”, subrayó el gobierno de Clara Brugada.