Presentan planta que convertirá sargazo en energía limpia en Quintana Roo

El nuevo Centro Integral permitirá monitorear, gestionar, recolectar y transportar el sargazo de forma eficiente, además de tratar aguas residuales y producir biometano a partir de residuos orgánicos

Guardar
En Quintana Roo desarrollan planta
En Quintana Roo desarrollan planta de tratamiento para el manejo del sargazo. Foto: x.com/@aliciabarcena

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció el inicio de los trabajos preventivos de contención y recolección del sargazo en la entidad y presentó el Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, una iniciativa que busca transformar este pasivo ambiental en una oportunidad para la economía local.

La titular de la Semarnat,
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena y Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo en mesa de trabajo. Foto: Gobierno de Quintana Roo

La mandataria estatal, acompañada del Almirante Juan José Bernal Méndez, comandante de la 5ª Región Naval, y la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, detalló que “cada año enfrentamos este desafío, y por eso, en Quintana Roo estamos tomando acciones concretas para proteger nuestras playas, nuestra economía y a las miles de familias que dependen del turismo, acciones principales del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”.

La gobernadora de Quintana Roo,
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció el inicio de los trabajos preventivos de contención y recolección del sargazo en la entidad. Foto: Gobierno de Quintana Roo

Mara Lezama señaló que en 2024, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado, autoridades municipales y la sociedad civil, se recolectaron cerca de 40 mil toneladas de sargazo. No obstante, advirtió: “Las proyecciones indican que este año enfrentaremos una temporada aún más intensa”.

Para enfrentar esta problemática, la autoridad estatal informó sobre la implementación de limpieza de playas diarias con 368 personas, y la instalación de nueve mil 200 metros lineales de barreras de contención. “Pero no se trata solo de limpiar. Queremos dar un paso más allá”, enfatizó.

El nuevo Centro Integral permitirá, según la gobernadora, monitorear, gestionar, recolectar y transportar el sargazo de forma eficiente, además de tratar aguas residuales y producir biometano a partir de residuos orgánicos y sargazo. “Así, estamos convirtiendo los pasivos ambientales en activos económicos”, afirmó Lezama.

La funcionaria indicó que el gasto anual para atender el sargazo equivale al 11% del PIB local, aproximadamente dos mil millones de dólares. “Este proyecto permitirá transformar el sargazo en una oportunidad, impulsando nuevas industrias sostenibles, generando empleos y reduciendo su impacto ambiental”, puntualizó.

“Sabemos que el sargazo es un reto global, pero en Quintana Roo estamos actuando con visión de futuro. Gracias a todas y todos los que trabajan día a día en esta tarea. Sigamos avanzando juntos, cuidando nuestro estado y construyendo un futuro más sostenible”, concluyó la gobernadora.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente federal, encabezada por Alicia Bárcena, y busca “transformar residuos como el sargazo en energía limpia para cuidar nuestro entorno y beneficiar directamente a las familias quintanarroenses”.