Esta es la acusación por la que Cuauhtémoc Blanco podría ser sancionado si el TEPJF ratifica sentencia

El proyecto del ministro Reyes Rodríguez Mondragón aun está por ser discutido, sin embargo, establece que el exgobernador sí cometió estos actos en contra de la exdiputada Juanita Guerra Mena

Guardar
El exfutbolista podría ser sentenciado
El exfutbolista podría ser sentenciado por Violencia Política de Género. Foto: Cuartoscuro

Sobre el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo pesan distintos señalamientos, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) está a un paso de una posible ratificación de sentencia por Violencia Política de Género (VPG) cometida por el político en contra de una diputada federal en mayo de 2023.

El exfutbolista fue denunciado por la entonces diputada federal por Morelos, Juanita Guerra Mena, quien también procedió en contra de servidores públicos, entre ellos Arturo Millán, quien era director general de logística y eventos.

El 14 de junio de 2023, la denunciante habría interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), “en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces gobernador de la citada entidad, y de otras personas, por la presunta comisión de conductas constitutivas de VPG en su perjuicio, en el marco de la conmemoración del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”.

La exdiputada del mismo partido acusó que fue impedida de acceder al palco principal del desfile antes mencionado, por lo que no pudo llevar a cabo trabajos de representatividad ante la ciudadanía y su distrito, por lo que se ejercieron sobre ella dos tipos de Violencia Política: simbólica y psicológica.

El 18 de diciembre de 2024, la Sala Superior determinó que la competencia del caso no era del corte local, ya que Juanita Guerra ostentaba un cargo federal. Por lo que, el 25 de febrero de 2025, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) registró la queja y admitió la denuncia.

El 4 de marzo de este año la UTC emplazó a las partes para dar inicio a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se llevó a cabo el día 12 del mismo mes.

Para el 8 de abril, se emitió la primera sentencia de la Sala Especializada en la que habría determinado que el plazo para analizar el caso había caducado, por lo que, el 23 de abril la Sala Superior revocó la sentencia SRE-PSC-22/2025, ordenando analizar el caso que implicaba a Cuauhtémoc Blanco y otros servidores públicos.

La exdiputada Juanita Guerra denunció
La exdiputada Juanita Guerra denunció a Cuauhtémoc Blanco por Violencia Política de Género.

Siendo el 10 de junio que la Sala Especializada emitió una segunda sentencia, en la que declaró existente la VPG, respecto al “al entonces gobernador de Morelos y al director de logística del Gobierno de ese estado”.

La Sala determinó que “la exclusión de una mujer, diputada federal, de un evento público que ella promovió y al que previamente se le invitó, se tradujo en una forma de violencia tendente a invisibilizar su participación en la política frente al electorado de su distrito, que tiene cabecera en Cuautla”.

Sin embargo, tanto la denunciante como el ahora diputado morenista y el exdirector general de logística y eventos de Morelos, se inconformaron con la resolución. Juanita Guerra alegó que la Sala debió señalar a más responsables, además, considera que no se consideró como Violencia Política la falta de convocatoria a las reuniones.

Actualmente, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone confirmar la sentencia de la Sala Especializada, con lo que se estaría determinando que tanto Cuauhtémoc Blanco como Arturo Millán cometieron Violencia Política en la modalidad de “simbólica y psicológica”, en contra de la exdiputada Juanita Guerra, aunque la discusión del fallo está por discutirse.