
La digitalización de documentos ha llevado a que millones de trabajadores puedan descargar en un par de minutos la Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin necesidad de hacer largas filas en oficinas del instituto.
A través de la habilitación del portal Servicios Digitales y la app IMSS Digital, las personas derechohabientes o sus beneficiarios pueden corroborar en tiempo real que aun cuentan con cobertura médica, además de conocer la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y verifiquen el registro patronal vigente.
Hasta hace algunos años, la constancia solo se podía obtener solo por la ventanillas de la UMF o subdelegaciones, un trámite que conllevaba varias horas del día, por lo que resultaba complicado obtenerlo para cubrir requisitos escolares, laborales o para vincularse a algún servicio de salud.
Actualmente, para generar la Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social solo se necesita seguir un par de pasos:
- Ingresar al sitio oficial de servicios en la página del IMSS.
- Seleccionar “Constancia de Vigencia de Derechos”.
- Capturar tres datos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
- Llegará un correo con el link de descarga.
- Una vez descargada, se podrá imprimir o guardar el documento emitido.

El sistema instaurado para este procedimiento, realiza un cruce de información con su base central y, si todos los datos coinciden, emite un archivo en formato PDF, el cual contiene diversos datos como el Número de Seguridad Social, CURP, nombre completo, fecha de nacimiento.
En el siguiente apartado “Datos de Aseguramiento”, ahí se encontrará el dato “Con derecho al servicio médico”, además de la UMF que corresponde al derechohabiente, posterior, se podrá saber cuál es el “Registro Patronal”.
El documento consta de dos hojas, en la que también se incluyen datos de autenticidad como la “Cadena Original”, “Sello Digital” y la “Secuencia Notarial”.
Las personas que no cuenten con una conexión estable a internet tienen la opción de continuar realizando su trámite acudiendo directamente a la ventanilla de su Unidad de Medicina Familiar en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
No obstante, el IMSS recomienda utilizar la vía electrónica para realizar este procedimiento. Según información difundida por la institución, esta medida tiene como objetivo reducir tiempos de espera en las clínicas. Actualmente, estas instalaciones atienden en promedio a 300 personas diarias únicamente para este trámite, lo que impacta significativamente en los flujos de atención y la disposición del personal.
Más Noticias
A qué se dedica Paulina Peña Pretelini, la hija de Peña Nieto
El lucrativo negocio de la joven ofrece lujosos artículos que muy pocos pueden pagar

¿Qué negocios tiene Julio César Chávez Jr., detenido en Los Ángeles?
La mayor parte de las marcas abarcan la comercialización de artículos y accesorios deportivos

Muere Juan Manuel “Chipi”, cantante de regional mexicano, en accidente automovilístico; así lo recuerdan sus colegas
El exintegrante de La Matona de Compostela viajaba sobre la carretera Tepic-Vallarta

Las mejores películas en Prime Video en México hoy
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Ranking Netflix: estas son las películas más vistas por el público mexicano
Con estas historias, Netflix espera mantener su cuota de mercado
