Paso a paso: cómo generar la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS en línea

Este documento puede ser solicitado para trámites laborales o de inscripción en escuelas de nivel preparatoria o universidad

Guardar
La Constancia de Vigencia de
La Constancia de Vigencia de Derechos puede obtenerse en un par de minutos en el portal en línea del IMSS. (Captura de pantalla IMSS)

La digitalización de documentos ha llevado a que millones de trabajadores puedan descargar en un par de minutos la Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin necesidad de hacer largas filas en oficinas del instituto.

A través de la habilitación del portal Servicios Digitales y la app IMSS Digital, las personas derechohabientes o sus beneficiarios pueden corroborar en tiempo real que aun cuentan con cobertura médica, además de conocer la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y verifiquen el registro patronal vigente.

Hasta hace algunos años, la constancia solo se podía obtener solo por la ventanillas de la UMF o subdelegaciones, un trámite que conllevaba varias horas del día, por lo que resultaba complicado obtenerlo para cubrir requisitos escolares, laborales o para vincularse a algún servicio de salud.

Actualmente, para generar la Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social solo se necesita seguir un par de pasos:

  • Ingresar al sitio oficial de servicios en la página del IMSS.
  • Seleccionar “Constancia de Vigencia de Derechos”.
  • Capturar tres datos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
  • Llegará un correo con el link de descarga.
  • Una vez descargada, se podrá imprimir o guardar el documento emitido.
Si los datos no coinciden
Si los datos no coinciden el sistema niega la emisión de la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS.

El sistema instaurado para este procedimiento, realiza un cruce de información con su base central y, si todos los datos coinciden, emite un archivo en formato PDF, el cual contiene diversos datos como el Número de Seguridad Social, CURP, nombre completo, fecha de nacimiento.

En el siguiente apartado “Datos de Aseguramiento”, ahí se encontrará el dato “Con derecho al servicio médico”, además de la UMF que corresponde al derechohabiente, posterior, se podrá saber cuál es el “Registro Patronal”.

El documento consta de dos hojas, en la que también se incluyen datos de autenticidad como la “Cadena Original”, “Sello Digital” y la “Secuencia Notarial”.

Las personas que no cuenten con una conexión estable a internet tienen la opción de continuar realizando su trámite acudiendo directamente a la ventanilla de su Unidad de Medicina Familiar en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

No obstante, el IMSS recomienda utilizar la vía electrónica para realizar este procedimiento. Según información difundida por la institución, esta medida tiene como objetivo reducir tiempos de espera en las clínicas. Actualmente, estas instalaciones atienden en promedio a 300 personas diarias únicamente para este trámite, lo que impacta significativamente en los flujos de atención y la disposición del personal.