Hallan restos de menor de edad en Baja California; FGE arresta a presuntos implicados, uno de ellos sería su compañero de escuela

La menor de 13 años fue hallada mutilada y con signos de violencia en una zona despoblada de El Rosario

Guardar
Keila Nicole fue asesinada violentamente
Keila Nicole fue asesinada violentamente tras haber sido citada por un presunto compañero de escuela. (FOTO: RRSS)

El cuerpo de Keila Nicole “N”, una adolescente de 13 años reportada como desaparecida el 1 de julio, fue hallado en un camino vecinal entre los cerros de la comunidad de El Rosario, en San Quintín, Baja California.

Según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, las partes encontradas (una pierna, la cabeza, antebrazos y torso) presentan una alta similitud con las características físicas de la menor.

Los primeros análisis forenses apuntan a que Keila habría sido asesinada con extrema violencia, ya que el cuerpo presentaba mutilaciones, decapitación y signos de agresión con arma blanca y probable arma de fuego. El hallazgo desató una ola de indignación y dolor en la población, que exige justicia y castigo para los responsables.

Proceso de investigación de la FGE

La FGE de Baja California
La FGE de Baja California continúa las investigaciones sobre el feminicidio y los sospechosos. Credito: FGE Baja California

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía y la policía estatal, Keila salió de su casa a las 15:00 horas del martes 1 de julio, con la intención de visitar a una amiga, pero nunca llegó a su destino.

Posteriormente, su amiga informó que recibió un mensaje donde Keila avisó que vería a un joven identificado como Cristian Iván “N”, presuntamente su compañero de estudios.

Al no regresar a su casa y no llegar con su amiga, los padres de la joven iniciaron una búsqueda por su cuenta y avisaron a las autoridades a la mañana siguiente para buscar a la menor.

Poco después del reporte, las autoridades informaron haber recibido una llamada que apuntaba la presencia de restos humanos en una zona rural de El Rosario.

Al arribar a la zona indicada, elementos policiacos reportaron la localización de una pierna izquierda, a unos 50 metros una cabeza, antebrazos y torso junto con un tubo metálico oxidado, el cual de acuerdo con las autoridades, pudo haber sido el arma utilizada en el crimen, asimismo, localizaron ropa y calzado que coincidía con la descripción del día en su desaparición.

Detención y proceso legal contra dos sospechosos de feminicidio

Autoridades estatales advirtieron que seguirán
Autoridades estatales advirtieron que seguirán buscando los restos de Keila para que tenga un entierro digno. Credito: FGE Baja California

Investigaciones de la fiscalía añadieron la detención de dos personas presuntamente involucradas en el feminicidio de Keila Nicole, la identidad de uno de ellos sigue sin revelarse, sin embargo el otro detenido es Cristian Iván “N”, de 16 años, quien citó a la joven.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica en los próximos días.

Este caso se suma a una creciente estadística de violencia de género en el estado, pues la FGE reportó 16 feminicidios confirmados en Baja California entre enero y mayo del 2025, ubicando al estado en tercer lugar nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Madres buscadoras de San Quintín A.C exigen justicia y grupos de búsqueda locales

Colectivos feministas buscan crear grupos
Colectivos feministas buscan crear grupos de investigación local para no retrasar avances en casos de violencia. (FOTO: RRSS)

Colectivos feministas, activistas y ciudadanos de la zona manifestaron su repudio por el crimen, asimismo, la organización Madres Buscadoras San Quintín A.C. exigió la creación urgente de una Célula de Búsqueda Local y una unidad especializada en homicidios que opere directamente en la región, para evitar traslados desde Ensenada que retrasen las investigaciones.

Por su parte, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, expresó su solidaridad con la familia y aseguró que desde el cabildo se trabaja para reforzar los protocolos de prevención y respuesta inmediata ante casos de desaparición y violencia.

“Este crimen repulsivo nos obliga como sociedad a cuidarnos entre todos y alzar la voz ante cualquier señal de peligro que amanece a nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló la mandataria.