San Lázaro instala el Grupo de Amistad México–Ucrania: “Siempre encontrarán una mano amiga”

Diputados mexicanos expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y ratificaron el respaldo de México a su soberanía e integridad territorial

Guardar
Sra. Viktoriia Khaladzhy, Diputado Eleazar
Sra. Viktoriia Khaladzhy, Diputado Eleazar Guerrero y Diputado Francisco Adrán Castillo, durante la conferencia.(FOTO: Cámara de Diputados)

En un acto simbólico y diplomático, la Cámara de Diputados formalizó este miércoles la instalación del Grupo de Amistad México–Ucrania, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones, en medio del complejo contexto internacional que enfrenta la nación europea.

Durante la sesión, el diputado Eleazar Guerrero Pérez (Morena), presidente del Grupo, subrayó que la diplomacia parlamentaria es una herramienta clave para tender puentes entre pueblos y promover la paz, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los Estados.

Ucrania siempre encontrará en México una mano amiga para colaborar en temas prioritarios como la educación, la cultura y la investigación. Incluso, allá se encuentra una escuela mayista dedicada al estudio de nuestra civilización ancestral”, expresó el legislador.

Parlamentarios mexicanos expresan respaldo y solidaridad

Integrantes del grupo de amistado
Integrantes del grupo de amistado durante la reunión internacional. (FOTO: Cámara de Diputados)

Diversos diputados de Morena, PVEM y PT coincidieron en destacar el valor de este acto como un mensaje de solidaridad del pueblo mexicano hacia el pueblo ucraniano, reconociendo el sufrimiento que ha causado el conflicto bélico con Rusia, vigente desde hace más de tres años.

El diputado Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena) reiteró que México es un país de paz, por lo que hizo votos para que Ucrania recupere pronto la estabilidad que toda nación merece. En tanto, Luis Arturo Oliver Cen y Francisco Adrián Castillo Morales, también de Morena, ofrecieron su disposición para impulsar el intercambio cultural y académico.

Por parte del Partido Verde, Felipe Miguel Delgado Carrillo resaltó que “la fibra más sensible de los pueblos es la representación de sus parlamentos”, mientras que Jonathan Puertos Chimalhua consideró la instalación del Grupo como “trascendental para la Cámara, dadas las circunstancias que enfrenta Ucrania”.

Desde el PT, el diputado Adrián González Naveda manifestó su respeto a la soberanía e integridad de Ucrania, e hizo un llamado a que el conflicto se resuelva de forma pacífica, mediante el respeto al derecho internacional.

Ucrania agradece respaldo de México en foros internacionales

La diplomática agradeció especialmente la
La diplomática agradeció especialmente la postura coherente de México en foros como la ONU. (FOTO: Cámara de Diputados)

En representación de la embajada de Ucrania en México, la consejera de Asuntos Políticos, Viktoria Khaladzhy, destacó que el Grupo de Amistad no solo representa un paso institucional, sino un símbolo de profunda solidaridad entre los pueblos.

“Ante la agresión rusa, la voz de los parlamentos ha sido clave. Confiamos en que este Grupo sea un actor firme dentro del Congreso mexicano en apoyo a Ucrania y a los principios del orden internacional basado en normas”, expresó Khaladzhy.

La diplomática agradeció especialmente la postura coherente de México en foros como la ONU, en donde ha respaldado la integridad territorial y soberanía de su país.

Firma del acta y arranque de trabajos

Este grupo parlamentario tiene como
Este grupo parlamentario tiene como objetivo fomentar iniciativas conjuntas en materia de cultura, educación, desarrollo académico y, especialmente, cooperación institucional entre los congresos de ambas naciones. (FOTO: Cámara de Diputados)

Finalmente, el acto concluyó con la firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad por parte de su presidente, diputado Eleazar Guerrero Pérez, dando inicio formal a los trabajos bilaterales.

Este grupo parlamentario tiene como objetivo fomentar iniciativas conjuntas en materia de cultura, educación, desarrollo académico y, especialmente, cooperación institucional entre los congresos de ambas naciones.