¿Por qué Lorenzo Córdova, expresidente del INE, quiere eliminar su nombre de los libros de texto?

El exconsejero presidente electoral promovió un juicio de amparo indirecto para que la SEP

Guardar
Lorenzo Cordova, former president of
Lorenzo Cordova, former president of INE, speaks as Mexican opposition groups hold a protest against government of Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador calling to 'defend democracy', in Mexico City, Mexico, February 18, 2024. REUTERS/Luis Cortes

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se convirtió en una de las figuras políticas más relevantes en el último sexenio tras protagonizar confrontaciones con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó en varias ocasiones de apoyar a la oposición.

Incluso, el exconsejero participó en la denominada Marcha por la Democracia, que se realizó en febrero del 2024 con el objetivo de “defender la autonomía del INE”, de acuerdo con los colectivos que participaron en la movilización.

No obstante, recientemente Lorenzo Córdova presentó un juicio de amparo indirecto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elimine su nombre de un libro de texto.

¿Por qué Lorenzo Córdova quiere eliminar su nombre de los libros de texto?

Lorenzo Córdova denunció que en la página 246 del libro ‘Proyectos Comunitarios’ de sexto grado de primaria lo señalan como autor de actos discriminatorios hacia comunidades indígenas, basados en un presunto audio difundido en 2015, asegurando que esto vulnera su derecho al honor y reputación.

Por ello, promovió un juicio de amparo indirecto en contra de diversas autoridades educativas por la autorización, publicación y distribución del libro de texto.

Inicialmente, una jueza de Distrito le otorgó el amparo y ordenó cesar la distribución del libro de texto y editar el contenido de la versión digital, en la cual se realiza dicha referencia.

No obstante, las autoridades educativas impugnaron la resolución y el quejoso interpuso recurso de revisión adhesiva, por lo que el Tribunal Colegiado que vio el asunto solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso dada la naturaleza del problema jurídico, ya que involucraba a un órgano del Estado y al expresidente del INE, cuya resolución podría establecer las bases para casos Futuros e impactar de manera importante a la sociedad.

El 12 de febrero pasado, el caso se turnó al ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, y se ordenó su remisión a la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en virtud de que la materia del asunto corresponde a su especialidad. Sin embargo, ayer se registró un empate en la votación sobre el proyecto.

Esto último, luego de que las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel votaron en contra, argumentando la defensa del derecho a la información y la educación de las niñas y niños.

Los ministros Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron a favor del amparo, por lo cual determinaron que se llamará a un integrante de la Primera Sala de la SCJN para resolver el asunto. Aunque este proceso enfrenta dificultades logísticas debido a que la Segunda Sala solo tiene agendada una sesión más, prevista para el próximo 13 de agosto.