Lluvias en CDMX: este será el operativo en la alcaldía Benito Juárez para evitar accidentes en sus parques

El alcalde Luis Mendoza informó sobre la medida preventiva que busca proteger a los habitantes de la demarcación

Guardar
La alcaldía Benito Juárez toma
La alcaldía Benito Juárez toma medidas preventivas para evitar accidentes con árboles en sus parques durante la temporada de lluvias. (Foto: alcaldía Benito Juárez)

Con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía en la alcaldía Benito Juárez durante la temporada de lluvias, el alcalde Luis Mendoza realizó una supervisión de las acciones comprendidas en la estrategia denominada “Parques libres de riesgo”.

Este programa preventivo tiene como objetivo reducir accidentes ocasionados por la caída de árboles en mal estado dentro de los 24 parques públicos de esta demarcación. Los árboles representan un riesgo principalmente cuando están muertos, sufren de inclinaciones excesivas o han sido afectados por plagas. Además, durante las lluvias, el peso de los árboles aumenta hasta tres veces, incrementando así las probabilidades de colapso.

Desde las instalaciones del Parque Acacias, el alcalde informó sobre las principales líneas de acción implementadas en este plan, que incluyen la colocación de señalamientos de advertencia en las zonas donde se hayan identificado árboles en alto riesgo de caída.

Luis Mendoza destacó la importancia de estos letreros como una medida de seguridad: “Donde vean este letrero, por favor no se acerquen. Quiere decir que ese árbol está en riesgo. Desgraciadamente, por las lluvias tan fuertes y los ventarrones, cualquier cosa puede poner en riesgo a nuestra familia”.

Las áreas de prioridad en los parques incluyen juegos infantiles, espacios para mascotas y los andadores principales, sitios frecuentados por la población visitante.

Respecto a la intervención en los árboles, el alcalde enfatizó que las podas y derribos se realizan exclusivamente en casos justificados y se basan en dictámenes técnicos elaborados por biólogos y especialistas en la materia.

Lis Mendoza, alcalde de la
Lis Mendoza, alcalde de la Benito Juárez supervisó las acciones de prevención ante las fuertes lluvias en CDMX. (Captura de pantalla)

“Aunque parezca que los árboles están sanos y vivos, ya están muertos. Este trabajo lo hacen biólogos y gente profesional de la alcaldía, que sabe perfectamente lo que está haciendo”, señaló Mendoza.

En lugar de los árboles retirados, se plantarán especies adecuadas para el tipo de suelo de la alcaldía. El alcalde anunció también que el 12 de julio comenzará una jornada de reforestación en diferentes puntos de la demarcación.

En sus declaraciones, Luis Mendoza subrayó que la protección de los grupos vulnerables es prioritaria, incluyendo a niñas, niños, adultos mayores y animales de compañía. Añadió que las medidas de la estrategia “Parques libres de riesgo” se mantendrán activas durante toda la temporada de lluvias como una acción permanente en los espacios públicos, con la intención de salvaguardar la integridad de quienes hacen uso de dichos lugares.

La Alcaldía Benito Juárez reiteró su compromiso de actuar de manera responsable anticipándose a los riesgos derivados de la extrema temporada de lluvias y sus efectos. El alcalde concluyó su intervención solicitando a los habitantes mantener la precaución.