Esto decía el Programa del Partido Liberal, uno de los documentos más importantes de la Revolución Mexicana

El texto fue publicado en los últimos años de la dictadura porfirista

Guardar
El programa fue una de
El programa fue una de las bases ideológicas de la Revolución Mexicana. Crédito: Wikimedia Commons

Pocos documentos han dejado una huella tan profunda en la historia mexicana como el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), publicado el 1 de julio de 1906. Considerado una de las bases ideológicas de la Revolución Mexicana, este manifiesto no solo denunció las condiciones sociales, económicas y políticas del Porfiriato, sino que propuso reformas avanzadas para su tiempo y su influencia se refleja en las transformaciones sociales y legales que definirían el México moderno.

Al inicio del siglo XX, México vivía bajo la dictadura de Porfirio Díaz, un régimen marcado por la represión, la concentración de riqueza y la ausencia de libertades políticas. Frente a este panorama, un grupo de opositores, encabezados por los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, decidió organizarse.

Tras severas persecuciones, de acuerdo con información publicada por la comisión Nacional de los Derechos Humanos, los hermanos Flores Magón y muchos de sus compañeros se vieron obligados a exiliarse, estableciendo la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Desde allí, con la meta de movilizar a los mexicanos contra la dictadura, publicaron el programa en el periódico Regeneración.

Contenido del Programa del Partido Liberal Mexicano

El programa fue una de
El programa fue una de las bases ideológicas de la Revolución Mexicana. (Wikimedia Commons)

El documento surgió de la experiencia directa de injusticia y de la convicción de que el país necesitaba una transformación profunda. Los magonistas identificaron los principales males de la época: desigualdad, explotación laboral, falta de educación, concentración de tierras y poderes excesivos del clero y el ejército. Su programa se propuso enfrentar estas problemáticas con una visión integral y adelantada para su época.

El programa pidió la reducción del periodo presidencial a cuatro años y prohibió la reelección inmediata de presidentes y gobernadores. También propuso suprimir el servicio militar y abolir la pena de muerte salvo en casos de traición a la patria.

Una de las propuestas fue la reforma de los artículos 6º y 7º constitucionales para eliminar las restricciones a la libertad de palabra y de prensa, permitiendo una vida pública más democrática y abierta al debate.

El documento exigió la multiplicación de escuelas primarias y declaró obligatoria la instrucción hasta los 14 años, tanto en escuelas oficiales como particulares. Propuso que la educación fuera totalmente laica y que se prohibieran las escuelas regentadas por el clero. Además, planteó la enseñanza de oficios artesanales, rudimentos militares y asignaturas cívicas.

El Programa del Partido Liberal
El Programa del Partido Liberal contemplaba la entrega de tierras a quienes las fueran a trabajar. (Foto: Twitter/INEHRM)

En cuanto derechos laborales y justicia social, el programa se adelantó a su tiempo al establecer la jornada máxima de ocho horas, un salario mínimo adecuado a la región, descanso dominical obligatorio, prohibición total del trabajo infantil y obligación patronal de mantener condiciones higiénicas y seguras en lugares de trabajo.

Sobre este asunto el programa buscó prohibir el pago en especie o en tiendas de raya y defendió indemnizaciones por accidentes laborales. También exigió la nulidad de las deudas de los campesinos con los hacendados y medidas para proteger a los medieros y arrendatarios.

El documento estableció que los propietarios debían poner en producción todas sus propiedades agrícolas, bajo amenaza de expropiación para quienes mantuvieran extensiones improductivas. Además, planteó que el Estado entregara tierras a quienes quisieran trabajarlas y la creación de bancos agrícolas para facilitar el acceso al crédito campesino.

El Programa del PLM no solo es precursor de gran parte de la legislación surgida durante y después de la Revolución, sino que catalizó el descontento social y sirvió de inspiración a obreros, campesinos y jóvenes mexicanos decididos a transformar el país.