Setenta “bolsitas” de droga delatan a policías de Chiapas: detenidos en flagrancia

En un operativo conjunto con elementos de la fiscalía, Secretaría de Seguridad y Fuerza Pakal, las autoridades aseguraron 46 dosis de cristal y 23 bolsitas de marihuana

Guardar
Siete policías fueron arrestados por
Siete policías fueron arrestados por presunta venta de droga. (FOTO: FGE Chiapas).

Siete policías municipales activos fueron detenidos en flagrancia acusados de presuntos delitos contra la salud, informó este jueves la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Los elementos, identificados como Misael “N”, Juan “N”, Samuel “N”, Hugo “N”, Óscar “N”, Roberto “N” y Jacqueline “N”, fueron capturados luego de una denuncia anónima que señalaba su presunta dedicación a la venta y distribución de narcóticos.

De acuerdo con el comunicado oficial, la detención se realizó en las inmediaciones de la Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se les aseguró un total de 46 bolsitas con una sustancia granulada y cristalina, con características del cristal o metanfetamina, así como 23 bolsitas con hierba seca, aparentemente marihuana.

La Fuerza Pakal se creó
La Fuerza Pakal se creó recientemente con la intención de combatir a la delincuencia organizada. (FGE Chiapas)

El operativo conjunto fue encabezado por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Guardia Estatal Preventiva, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Tras la detención, los agentes y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica por los delitos que resulten. Por su parte, la Fiscalía de Chiapas reiteró su compromiso con la seguridad y la paz en la entidad bajo la política de “Cero Impunidad”.

Chiapas refuerza seguridad con robots y drones artillados

En el municipio de Frontera
En el municipio de Frontera Comalapa (considerado uno de los más afectados por la violencia en los últimos años) ya operan seis drones artillados y un perro robot táctico. (FOTO: X:@ramirezlalo_)

Tras años de violencia por el control criminal del territorio, el gobierno estatal desplegó tecnología de última generación en Frontera Comalapa, una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado.

En el municipio de Frontera Comalapa (considerado uno de los más afectados por la violencia en los últimos años) ya operan seis drones artillados y un perro robot táctico como parte del nuevo esquema de vigilancia impulsado por el Ejecutivo estatal.

La medida forma parte de una inversión sin precedentes en materia de seguridad pública, anunciada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien presentó además la creación de la Guardia Estatal, cuerpo que sustituirá a la Policía Estatal como parte de una nueva política de seguridad alineada con el proyecto federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El refuerzo tecnológico responde directamente
El refuerzo tecnológico responde directamente a una creciente ola de violencia, particularmente en la región fronteriza. (FOTO: X:@ramirezlalo_)

El refuerzo tecnológico responde directamente a una creciente ola de violencia, particularmente en la región fronteriza.

El pasado 2 de junio, cinco elementos policiacos fueron emboscados y asesinados por hombres armados, en un ataque que conmocionó a la entidad y puso en evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden.