Desde razers hasta armas largas: esto fue lo que Semar decomisó tras operativo en Navolato, Sinaloa

Los presuntos dueños del arsenal y los vehículos todoterreno emprendieron la huida al ver a los efectivos de seguridad acercarse a ellos

Guardar
Lo asegurado por parte de
Lo asegurado por parte de efectivos de la Secretaría de Marina y el Ejército va desde razers, cuatrimotos y complementos para rifles AK-47 | X / @sspsinaloa1

Un operativo interinstitucional en el poblado de Dautillos, municipio de Navolato, Sinaloa, derivó en el aseguramiento de armamento, municiones, vehículos todoterreno y equipo táctico. La intervención fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) y bajo coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Durante patrullajes terrestres, los elementos ubicaron a seis sujetos armados que, al notar la presencia de las autoridades, huyeron del lugar, per abandonaron una serie de vehículos y material bélico. Las fuerzas de seguridad procedieron al aseguramiento de los siguientes objetos:

  • Cuatro vehículos todoterreno; entre ellos, un Razer, una cuatrimoto y dos motocicletas.
  • Tres armas largas y una arma corta.
  • 12 cargadores de diversos calibres.
  • 250 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros (mm), los cuales son comúnmente usados en rifles AK-47.
  • Diez piezas de equipo táctico que podrían incluir chalecos balísticos, mochilas o accesorios militares.
Los seis presuntos propietarios de
Los seis presuntos propietarios de los vehículos todoterreno fueron puestos a disposición de la FGR | X / @Eco1_LVM)

Todo lo incautado fue puesto a disposición de la propia FGR, quien inició la integración de la carpeta de investigación para determinar su posible origen y vínculos con células delictivas que operan en la región. Así mismo, las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de una estrategia más amplia de contención del crimen organizado en Sinaloa.

Explosivos para drones y minas terrestres: otro hallazgo alarmante en Sinaloa

En una acción paralela, autoridades federales realizaron un megadecomiso de más de 400 artefactos explosivos en distintos puntos del estado, los cuales incluyeron explosivos diseñados para ser utilizados con drones y artefactos de tipo mina terrestre. El hallazgo, considerado uno de los más preocupantes en lo que va del año, pone en evidencia el alto nivel de sofisticación y capacidad ofensiva de los grupos armados.

Entre el material asegurado se encuentran granadas, lanzagranadas, proyectiles, detonadores, minas antipersonales y componentes explosivos improvisados. Parte de este arsenal fue hallado en casas de seguridad y escondites rurales utilizados por organizaciones criminales para almacenar armamento sin ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Más de 600 explosivos fueron
Más de 600 explosivos fueron asegurados por elementos de las Fuerzas Armadas, y de seguridad federal y estatal | SSP Sinaloa

El despliegue de este tipo de tecnología por parte de los cárteles podría traducirse en un nuevo nivel de confrontación directa con fuerzas estatales y federales. Sobre esa misma línea, las autoridades han iniciado el análisis forense de los materiales y se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre los responsables, posibles rutas de fabricación o tráfico y su vinculación con células delictivas específicas.