Cocaína al alza, drogas sintéticas en expansión y crisis humanitaria; advierte UNODC un México bajo presión por el narco global

El Informe Mundial sobre las Drogas 2025 advierte que la inestabilidad global impulsa el negocio del narcotráfico y expande el consumo, mientras México enfrenta el auge del fentanilo, la xilacina y la violencia criminal

Guardar
El reporte advierte que el
El reporte advierte que el país no solo continúa siendo una pieza clave en el tránsito de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, sino que también se consolidó como epicentro del auge de las drogas sintéticas. (Anayeli Tapia/Infobae)

La nueva edición del Informe Mundial sobre las Drogas 2025, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), coloca a México en el centro de una crisis internacional: el narcotráfico se fortalece, el consumo de drogas crece y los grupos criminales se adaptan a un contexto de inestabilidad global.

El reporte advierte que el país no solo continúa siendo una pieza clave en el tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, sino que también se consolidó como epicentro del auge de las drogas sintéticas, particularmente del fentanilo y de un nuevo riesgo emergente, la xilacina, conocida como “droga zombi”.

“Los grupos delictivos explotan las crisis sociales y geopolíticas, adaptan sus rutas y se afianzan en los países con mayor desigualdad y fragmentación institucional”, señaló Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC, al presentar el informe.

El Programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas de la ONU encendió las alertas al confirmar el crecimiento de la xilacina en territorio mexicano. Esta sustancia sedante de uso veterinario, conocida por causar efectos necróticos en la piel, se está mezclando con fentanilo y heroína en el mercado negro mexicano, incrementando los riesgos de sobredosis y muerte.

La UNODC, coloca a México
La UNODC, coloca a México en el centro de una crisis internacional: el narcotráfico se fortalece, el consumo de drogas crece y los grupos criminales se adaptan a un contexto de inestabilidad global. CRÉDITO: X (@UNODC_ArmasDeFuego)

Su presencia ya fue detectada en múltiples muestras decomisadas en el país, lo que confirma que los traficantes en México innovan peligrosamente en sus fórmulas, adaptándose a la oferta y demanda sin regulación, ni escrutinio médico o legal.

Cocaína rompe récords y México se mantiene como ruta estratégica

La cocaína vive su mayor expansión en una década, con 3 mil 708 toneladas producidas a nivel mundial en 2023 y una creciente diversificación de mercados. Aunque la producción sigue concentrada en Sudamérica, los grupos del crimen organizado perfeccionaron sus rutas para cruzar la droga por México y enviarla a EEUU, Europa y Asia.

El informe también destaca el fortalecimiento de las redes criminales transnacionales, con especial mención a organizaciones mexicanas que mantienen alianzas con mafias europeas y grupos de África Occidental, lo que facilita el tráfico intercontinental.

Los grupos del crimen organizado
Los grupos del crimen organizado perfeccionaron sus rutas para cruzar la droga por México y enviarla a EEUU, Europa y Asia. Foto: UNODC

De acuerdo con la ONU, el tráfico de drogas sigue siendo uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, generando miles de millones de dólares al año. En México, esto se traduce en violencia, desplazamientos forzados, corrupción institucional y debilitamiento del Estado de derecho.

El reporte señala que los cárteles mexicanos no solo han sofisticado sus operaciones, sino que ahora operan como verdaderas multinacionales criminales, con estructuras empresariales, uso de criptomonedas, redes de distribución digital y armamento de grado militar.

Bajo tratamiento solo uno de cada 12 consumidores

A nivel mundial, solo el 8% de las personas que viven con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento. En México, los servicios de salud mental y adicciones están desbordados, especialmente en contextos urbanos marginales y zonas rurales donde el narco también controla el acceso a salud, empleo o educación.

En 2021, más de medio
En 2021, más de medio millón de personas murieron por causas asociadas al uso de drogas. En el caso de México, la situación empeora con la falta de políticas públicas integrales y una atención fragmentada.

La UNODC advierte que el costo humano del narcotráfico no solo se mide en muertes, sino en el impacto social, económico y medioambiental. En 2021, más de medio millón de personas murieron por causas asociadas al uso de drogas. En el caso de México, la situación empeora con la falta de políticas públicas integrales y una atención fragmentada.

Aunque no es un foco de las políticas públicas actuales, el informe advierte que el cultivo y procesamiento de drogas en México también tiene un impacto medioambiental significativo, principalmente por la deforestación en zonas como la Sierra de Guerrero, la contaminación de suelos y aguas por laboratorios clandestinos, y el uso de químicos tóxicos en la producción de metanfetaminas.