Así es como el actor Eric del Castillo enfrenta la vida con achaques a los 90: “No puedo leer ni ver los rostros, pero sigo en pie”

Con humor y aceptación, el veterano artista habla en entrevista con INFOBAE MÉXICO de los cambios propios de la edad y de su vida familiar, reafirmando el amor por su profesión

Guardar
El actor Eric del Castillo
El actor Eric del Castillo sufre de problemas visuales. | Foto: Cuartoscuro

A sus 90 años, Eric del Castillo no escapa a los estragos del tiempo, pero tampoco se deja vencer por ellos. Con una honestidad que desarma y una entereza admirable, el actor reconoce sus achaques físicos sin filtros: “Sería mentir decir que no los tengo… ya camino más lento, a veces me tropiezo o no veo un escalón. En fin, los achaques propios de mi edad”.

Pese a las limitaciones, Del Castillo continúa en pie y, más aún, frente a las cámaras. Forma parte del elenco de Amanecer, la nueva telenovela de Juan Osorio, que se estrena este lunes por Las Estrellas.

“Estoy encantado de la vida con el productor. Me dio mucho gusto que me tomara en cuenta”, expresa con entusiasmo en entrevista con INFOBAE MÉXICO, dejando claro que la pasión por actuar no se jubila.

El actor se robó la atención de los internautas al aparecer bailando con su hija Kate del Castillo. Crédito: Instagram / Kate del Castillo

Una silla, un apuntador y mucha voluntad

Aunque reconoce que permanecer de pie le resulta difícil tras una cirugía de espalda, ha encontrado en la silla un gran aliado.

“Siempre les pido una sillita para sentarme porque me canso mucho”, comenta. Pero eso no impide que llegue preparado al foro: su esposa y su asistente, Pablo, lo ayudan a grabar sus líneas para que las escuche repetidamente y, así, memorizarlas. “Con eso y el apuntador, ya no tengo ningún problema”, asegura.

No puede leer. Tampoco distingue rostros si no se les acerca casi nariz con nariz, debido a una degeneración macular que le impide ver con claridad. “Pero luego piensan que los quiere uno besar… y no, no es eso”, dice entre risas, manteniendo el buen humor incluso en medio de la adversidad.

Eric del Castillo (Foto: Cuartoscuro)
Eric del Castillo (Foto: Cuartoscuro)

La salud, la familia y la distancia

Hace poco fue llevado al hospital por su hija Verónica, quien lo acompañó tras una fuerte inflamación en la cara. “Fue por una muela, se me inflamó el cachete. Ella me llevó con los médicos y ya me sacaron todo lo que tenía dentro. Gracias a Dios, nada grave”, explica.

Sobre Kate del Castillo, revela que la actriz podría regresar pronto a México. “Quiere producir una película que se llama Tuya, escrita por ella. Ojalá la realice. Sería maravilloso verla más seguido”. La distancia con sus hijas no deja de dolerle: “Es muy feo que los hijos estén lejos de uno, carambas… y más cuando se va haciendo uno viejo”.

En tiempos donde el escrutinio mediático se vuelve implacable, Eric mantiene una postura serena sobre las decisiones de sus hijas. Verónica, hoy nuevamente soltera, ha sido tema en redes por un video donde aparece con un bebé artificial. “Era de utilería, pero parecen reales. Aunque no lo era”, explica con soltura. Y sobre su decisión de no tener hijos, no hay cuestionamientos: “Nos lo ha dicho y yo la respeto. Hay personas que nacen para no casarse, para no tener hijos… y hay que aceptarlo”.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO