SRE acuerda reunión entre funcionarios de México y EEUU en Washington: estos serán los temas a tratar

Juan Ramón de la Fuente acordó la reunión con el secretario de Estado estadounidense en una llamada telefónica

Guardar
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente - SRE - migrantes - mexico 27 de diciembre

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), acordó con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, realizar una reunión entre funcionarios de ambos países en Washington D.C.

En su cuenta de X, la SRE informó que esta mañana el canciller dialogó por teléfono con el funcionario estadounidense y acordaron que un grupo de trabajo se reúna próximamente en dicha ciudad, sin especificar qué día será el encuentro.

Sin embargo, la dependencia adelantó que en la reunión se dará seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio, los cuales han sido asuntos prioritarios en el diálogo entre los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta mañana, en la @SRE_mx, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica de trabajo con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept), Marco Rubio (@secRubio). Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio", escribió la dependencia en la red social.

En la misma publicación, aseveró que “México y Estados Unidos desarrollan su relación bilateral con base en la coordinación y la cooperación, bajo el principio inquebrantable del respeto irrestrico a la soberanía”.

El 18 de junio pasado, la presidenta Sheinbaum informó que le propuso a Donald Trump crear un Acuerdo General sobre seguridad, migración y comercio entre ambos países, durante una llamada telefónica que sostuvieron luego de que el mandatario estadunidense canceló su reunión bilateral con ella durante la cumbre del G7.

Explicó que actualmente hay diversos acuerdos entre ambos países, uno de ellos sobre seguridad, el cual ya se firmó en Washington y “está prácticamente listo”, así como uno más en materia de migración.

Por ello, le propuso a su homólogo estadounidense englobar los tres temas en un solo Acuerdo General, incluyendo el comercio, el cual sería aparte del Tratado Comercia entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que está próximo a revisarse.