Noroña advierte que no habrá otro Periodo de Sesiones Extraordinarias

Reformas pendientes se discutirán en septiembre; Fernández Noroña concluye como presidente del Senado

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 29JULIO2020.- Sesión
CIUDAD DE MÉXICO, 29JULIO2020.- Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores en la que se sometió a votación la ratificación de lo los nombramientos de embajadores, hechos por el Presidente de la República, para encabezar las sedes diplomáticas de México en España, Belice, Irán y Serbia. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que no se tiene contemplado llevar a cabo otro periodo extraordinario de sesiones, por lo que las reformas pendientes serán tratadas a partir de septiembre, cuando inicie el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Fernández Noroña afirmó que la sesión del pleno de este día será la última bajo su dirección como presidente de la Mesa Directiva, un cargo que calificó como “enriquecedor”. Señaló que deja el puesto “sin nostalgia y satisfecho”.

Sobre la sucesión en la Mesa Directiva, indicó que su grupo parlamentario aún no ha definido criterios para la elección de la próxima presidencia. Sin embargo, destacó que se perfila la posibilidad de alternancia de género, ya que las senadoras han insistido en que el próximo titular sea una mujer. “Si es así, yo no voy a generar ninguna tensión al interior del grupo”, puntualizó.

Durante esta última sesión, subrayó Fernández Noroña, se discutirá la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Adelantó que la oposición cuestionará el proyecto con acusaciones al gobierno de intentar instaurar un modelo “dictatorial”. Al respecto, expresó que “lo único que se busca es que las acciones en materia de seguridad se realicen dentro de un marco legal, con transparencia y autorización judicial”.

Asimismo, el legislador elogió a Claudia Sheinbaum y destacó que “le tocará consolidar el proceso de pacificación” del país. Señaló que cuenta con un respaldo popular y expresó su confianza en que logrará avanzar en este ámbito.

Fernández Noroña advirtió que los principales riesgos para Morena son internos, como el sectarismo, la soberbia y la falta de unidad, ya que, a su juicio, “la oposición no tiene nada”.

Llamó al movimiento a concentrarse en la democratización del país y aseguró que no seguirán el camino del PRD, al que acusó de “traicionar al pueblo”. Subrayó la importancia de mantener la cohesión para evitar una derrota en la presidencia de la República en los próximos comicios.

Expresó su gratitud y dirigió las siguientes palabras: “Para mí, esta es una sesión histórica, porque es la última sesión que me tocará presidir en esta asamblea de la Cámara de Senadores. Mi periodo termina el 31 de agosto, pero será muy probablemente mi última sesión del Pleno en la Mesa Directiva”.

Fernández Noroña también reconoció el papel de los integrantes de la Mesa Directiva, así como su colaboración y el cumplimiento de las tareas inherentes a este órgano de gobierno.