
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que ella no formará parte de la representación mexicana que viajará a la reunión de las economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la cual desarrollará su edición numero 17 los próximos 6 y 7 de julio de 2025 en el país gobernado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo Federal detalló que, en su lugar, viajará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ―junto con su titular Juan Ramón de la Fuente―, ya que su administración “tiene mucho trabajo” en México:
“En el caso de los BRICS, va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores. Vamos como observadores. Nosotros no formamos parte de este conglomerado de países, entonces vamos como observadores (...)”, destacó Sheinbaum Pardo.

Aunado a ello, la mandataria mexicana aprovechó para dar mayores detalles de sus próximos reuniones en materia económica y de relaciones diplomática que se pronostican para los próximos de 2025 en el país.
Reunión con secretario de Comercio y cancillería del gobierno de Brasil
“El objetivo es que, en agosto, se dé una reunión muy importante entre el secretario (sic) de Comercio y su secretario de Relaciones Exteriores, y el secretario de Economía y de Relaciones Exteriores (de México) (...) para poder ver en que se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías más que competir", señaló.
A ello, la presidenta de México dijo que lo mismo está ocurriendo con nuevos acercamientos con India tras la conversación que sostuvo con el primer ministro Narendra Modi en el marco de la Cumbre de G7 en Alberta, Canadá. Ahí, según dio a conocer, logró poder entablar nuevas disposiciones en el ámbito empresarial y farmacéutico que pueda mejorar las condiciones mexicanas.

Visita de Ursula von der Leyen y la Comisión Europea a México en septiembre 2025
“Viene también la representante de la Unión Europea. En septiembre probablemente venga porque también el próximo año firmamos la ratificación del acuerdo comercial que tenemos con ellos, y lo importante no es el acuerdo comercial per se, sino en qué nos complementamos (...)“, dijo Sheinbaum desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
¿Qué tratado comercial mantiene México con la Unión Europea? Esto se sabe
México y la Unión Europea (UE) mantienen uno de los acuerdos comerciales más relevantes para ambas partes, cuya modernización fue concluida en 2020, pero que aún está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo y de los congresos nacionales de los 27 países miembros. Este tratado renovado podría ser finalmente ratificado en 2026, según estimaciones recientes de autoridades diplomáticas.
El Acuerdo Global entre México y la UE, en vigor desde el año 2000, permitió eliminar aranceles en más del 90% del comercio bilateral. No obstante, la nueva versión profundiza el acceso a mercados agrícolas, industriales y de servicios, además de incorporar capítulos clave sobre desarrollo sostenible, combate a la corrupción y compromisos con los derechos laborales y ambientales.
Más Noticias
Arturo Carmona y Alicia Villarreal seguirían casados por la iglesia; el actor revela si busca anularlo
El galán de melodramas mantiene una relación con María Emilia Bragado, a quien conoció en ‘Perfume de Gardenia’

Cuáles son los efectos secundarios del Palo Azul
Siempre se debe consultar con un médico su uso para evitar algún inconveniente

La paradoja del Golfo de California: estabilidad productiva y declive de especies por depredación humana y climática
En entrevista con Infobae, Andrew Rhodes, director de Relaciones Públicas de iAlumbra, platicó sobre lo que México presentó durante la UNOC3 para la salud del Mar de Cortés

Claudia Sheinbaum y Emilia Esther Calleja aseguran que llevarán energía eléctrica a toda la población
Las funcionarias presentaron los avances del plan de energía que se realiza durante el sexenio
¿Luisito Comunica gentrificador? tras abucheos se defiende, así llegó de Puebla a vivir a CDMX
El influencer vivió un tenso momento al ser increpado por manifestantes que lo acusaron de “ser parte del problema”, sin embargo él argumentó estar en su derecho como mexicano. Tuvo que salir escoltado por la policía
