México busca rescatar a Jorge Glas tras una nueva condena por corrupción en Ecuador

Actualmente, el exvicepresidente cumple otras dos condenas por corrupción en una cárcel de máxima seguridad

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El ex
FOTO DE ARCHIVO. El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas habla durante una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno en Quito, Ecuador, el 29 de agosto de 2017. REUTERS/Daniel Tapia

El gobierno de México renovó su solicitud de salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien permanece en prisión en Ecuador tras recibir una nueva condena de 13 años de cárcel por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Glas, quien antes de ser apresado se refugió en la embajada mexicana en Quito, busca la protección como refugiado político en tierras aztecas.

Hay que recordar que él fue la causa de la crisis diplomática entre los gobiernos de Daniel Novoa y Andrés Manuel López Obrador.

La nueva petición a cargo de la administración de Claudia Sheinbaum se produce poco después de que la justicia ecuatoriana dictara la sentencia contra Glas y otro exfuncionario, Carlos Bernal, por el supuesto desvío de recursos destinados a la reconstrucción de la región costera de Manabí tras el terremoto de 2016.

Fotografía de archivo del exvicepresidente
Fotografía de archivo del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, el 21 de junio de 2017, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recordó, a través de un comunicado, que en abril de 2024 otorgó asilo político a Jorge Glas.

El exvicepresidente se refugió en la Embajada mexicana en Quito invocando la “histórica tradición humanista de protección a personas perseguidas por razones políticas”.

La decisión de México se fundamentó en la percepción de que Glas enfrentaba persecución política, una postura que ha sostenido desde entonces.

La situación de Glas se agravó cuando el Gobierno de Daniel Noboa ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito para detenerlo, una acción que generó un conflicto diplomático entre ambos países.

Desde ese momento, Suiza asumió la representación de los intereses mexicanos en Ecuador, facilitando la comunicación entre los dos gobiernos.

En la más reciente gestión, las autoridades mexicanas han solicitado nuevamente el salvoconducto, esta vez subrayando el “delicado estado de salud” de Glas.

México espera que, con este argumento, se permita la salida del exvicepresidente hacia territorio mexicano “o al tercer país que se designe”.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez nació en Durango y se naturalizó ecuatoriana, de ahí que se pida sea juzgada por traición; AMLO niega tal acción. Crédito: X @jenarovillamil

La petición se ha canalizado a través de la representación suiza, dado el rompimiento de relaciones diplomáticas directas tras el incidente en la embajada.

Actualmente, Jorge Glas cumple otras dos condenas por corrupción en una cárcel de máxima seguridad en Ecuador.

A pesar de las acusaciones, Glas ha negado los cargos en su contra. La nueva sentencia, que lo condena a 13 años adicionales, se suma a su historial judicial y complica aún más su situación legal y personal.

“México reitera su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de personas a las que ha estimado necesario asilar, de conformidad con su Constitución Política y el Derecho Internacional”.

Hasta el momento, el Gobierno ecuatoriano no ha emitido respuesta pública a la solicitud mexicana.