Localizan otra fosa clandestina con restos humanos en predio aledaño a Las Agujas en Zapopan, Jalisco

En la primera fosa fueron halladas 169 bolsas con restos y los cuerpos de 34 personas

Guardar
El colectivo encontró tres bolsas
El colectivo encontró tres bolsas con restos humanos en un terreno baldío aledaño al predio en el que fue localizada una fosa con 169 bolsas con restos. (Especial)

Un segundo descubrimiento de fosas clandestinas se registró la tarde de este martes en el municipio de Zapopan, Jalisco. Sin embargo, se trata de un sitio aledaño al predio de Las Agujas, en el que han sido localizadas 169 bolsas con restos humanos y los cuerpos de 34 personas de manera reciente.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó la búsqueda en un terreno baldío localizado a un costado del predio de la colonia Las Agujas, en el que hallaron al menos tres bolsas con restos humanos.

Durante una transmisión en vivo, una de las madres buscadoras documentó el hallazgo de una bolsa con lo que parecía un torso humano, así como un par de tenis blancos y prendas de ropa.

Las madres buscadoras identificaron que los cuerpos no tendrían más de un año enterrados en el predio. Luego de localizar los restos humanos el colectivo esperó la intervención de peritos de la Fiscalía para lograr determinar la identidad de las personas.

Imagen ilustrativa de una búsqueda
Imagen ilustrativa de una búsqueda del colectivo. Foto: Guerreras Buscadoras Jalisco

Más de 160 bolsas con restos humanos y más de 30 cuerpos

El descubrimiento de 34 cuerpos y 169 bolsas con restos humanos en un predio de la colonia Las Agujas, municipio de Zapopan, ha reavivado el debate sobre la crisis de desapariciones y la urgencia de fortalecer las investigaciones forenses en el país.

El 26 de febrero, operadores de maquinaria pesada que trabajaban en un terreno de la colonia Las Agujas, cerca del poblado de Nextipac, detectaron una bolsa que contenía lo que parecían ser restos humanos.

La intervención de las autoridades y de colectivos de búsqueda permitió iniciar el procesamiento del lugar, encabezado por personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, según detalló la Fiscalía de Jalisco en rueda de prensa.

Fotografía de archivo de varios
Fotografía de archivo de varios peritos forenses mientras trabajan en una fosa clandestina en el estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, explicó que el proceso de recuperación se encuentra en su etapa final, aunque la magnitud de los hallazgos ha representado un desafío considerable para los equipos forenses y de investigación.

La Fiscalía precisó: “Desde entonces, personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lleva a cabo el procesamiento del lugar”.

Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a 17 de las víctimas, gracias a la colaboración de familiares que han podido reconocer las características de sus seres queridos. Este proceso de identificación ha sido fundamental para dar certeza a las familias y avanzar en la investigación.

Además, la Fiscalía de Jalisco ha subrayado que los trabajos continúan y que no se descarta la posibilidad de encontrar más restos en el sitio.

El contexto en el que se produce este hallazgo es especialmente alarmante, pues según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tan sólo en Jalisco existen más de 15 mil 380 personas desaparecidas.