Fuerzas federales desmantelan narcolaboratorio con más de dos toneladas de precursores químicos en Michoacán

Una acción coordinada entre fuerzas federales permitió la destrucción de sustancias a través de vigilancia estricta y participación de expertos forenses

Guardar
Autoridades destruyeron más de dos
Autoridades destruyeron más de dos toneladas de precursores químicos. (FGR)

La producción de drogas en México, así como el uso y abuso de sustancias adictivas forma parte de un fenómeno complejo que produce consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social.

Aunque actualmente la sociedad en general está expuesta a las drogas, existen algunos grupos más vulnerables que otros, como los jóvenes, que pueden afectar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

Por ello, las autoridades han tomado medidas para erradicar tanto la producción como el consumo y el tráfico de sustancias ilícitas. En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC destruyeron precursores químicos.

Procedimiento de destrucción de drogas

La FGR reporta la destrucción
La FGR reporta la destrucción de 182 litros de metanfetamina y miles de litros de precursores. (FGR)

De acuerdo con información publicada por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron destruidas e inhabilitadas más de dos toneladas 425 kilos 182 gramos 300 miligramos de químicos y siete mil 478 litros 537 mililitros de precursores químicos en Michoacán como parte del Programa de Destrucción de Drogas y Bodegas Vacías 2025.

Esta acción incluyó también 182 litros 208 mililitros de metanfetamina, relacionados con aseguramientos de laboratorios según informó la FGR en un comunicado oficial. La operación, realizada en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, implicó el aseguramiento y posterior destrucción de una amplia variedad de sustancias químicas y narcóticos vinculados a laboratorios clandestinos.

El proceso de identificación, conteo, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación estuvo bajo la supervisión de Ministerios Públicos Federales, quienes trabajaron junto con personal del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR y elementos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Entre los químicos destruidos figuran
Entre los químicos destruidos figuran fenilacetona, metilamina, tolueno y varios ácidos peligrosos. (FGR)

Entre las sustancias químicas inhabilitadas se encuentran fenipropanona, fenilacetona, metilamina, tolueno, azoisobutironitrilo, plomo, acetato de sodio, ácido acético, ácido clorhídrico, ácido fenilacético, solución de ácido sulfúrico, ácido tartárico, agua alcalinizada, alcohol bencílico, alcohol etílico (etanol), alcohol isopropílico, anhídrido acético, bicarbonato de sodio, cianuro de bencilo, cianuro de bencilo disuelto en etanol, cianuro de bencilo disuelto en tolueno, cianuro de potasio, cianuro de sodio, cloruro de bencilo, cloruro de calcio, cloruro de mercurio y cloruro de potasio.

También se destruyeron ácido acético, etanol, hidrocarburos, hidróxido de amonio, monometilamina (metilamina), fenil-2-propanona (fenilacetona), nitrato de sodio, pseudoefedrina, sal, sal inorgánica de cloro, acetona, agua, sulfato de amonio, tioglicolato de metilo, tolueno, yodo metálico, así como cocaína en su forma de clorhidrato que contiene estireno, tioglicolato de metilo, metanfetamina en su forma de clorhidrato disuelta en tolueno, alcohol metílico, metil tioglicolato metilamina y propanona (fenilacetona).

El traslado de las drogas y sustancias químicas contó con el apoyo de Todo el material fue llevado a una empresa privada ubicada en el Estado de México, especializada en servicios profesionales de inhabilitación.