Detenidos en Tabasco por tráfico ilegal: 15 aves y 4 tortugas fueron decomisadas

La Fiscalía General de la República detuvo a dos imputados acusados de comercializar animales en peligro, tras un cateo en zonas rurales del estado por denuncia de caza ilícita

Guardar
Dos detenidos en Tabasco fueron
Dos detenidos en Tabasco fueron vinculados a proceso por delitos contra la biodiversidad tras operativos de la FGR (Fiscalía General de la República)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Tabasco, logró obtener la vinculación a proceso de dos individuos, Candelario “A” y Juan “A”, por el delito de captura ilegal de aves y especies acuáticas, violando lo establecido en el Código Penal Federal.

El caso comenzó con una denuncia recibida por el Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control C-4, en la que se alertó sobre un domicilio en la ranchería Barrancas y Amate Tercera Sección, en el municipio del Centro, donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas relacionadas con la caza y venta de fauna silvestre.

Ante la gravedad de los hechos, se inició una carpeta de investigación y se solicitó una técnica de investigación que fue autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al centro de Justicia Penal Federal en Tabasco.

Más detalles del caso

Cateos en rancherías expusieron las
Cateos en rancherías expusieron las condiciones precarias de animales destinados al comercio ilícito en Tabasco (Fiscalía General del Estado)

En respuesta a la denuncia, las autoridades federales ejecutaron un operativo en el que catearon dos inmuebles ubicados en el Sector La Fama, en la misma zona rural del municipio.

Durante el cateo, fueron detenidos Candelario “A” y Juan “A”, a quienes se les aseguraron 15 ejemplares de aves de diversas especies, así como cuatro tortugas, animales que se encontraban en condiciones precarias y que, según las autoridades, iban a ser comercializados de forma ilegal.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba ante el juez, quien calificó de legal la detención de los imputados y, posteriormente, los vinculó a proceso por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre, en agravio de la biodiversidad nacional.

La FGR hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando en la denuncia de este tipo de delitos.

Las denuncias pueden ser presentadas las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma anónima o presencial, en las instalaciones ubicadas en Avenida Prolongación Paseo Usumacinta No. 1707, Ranchería Emiliano Zapata, o a través del número telefónico 9933109600 y el correo electrónico vua.tabasco@fgr.org.mx.