Claudia Sheinbaum celebra la llegada de la primera aeronave Embraer de Mexicana de Aviación

La flota se completará hacia el 2027 con 20 aeronaves

Guardar
Claudia Sheinbaum en el AIFA
Claudia Sheinbaum en el AIFA recibe la primera aeronave Embraer. Foto: x.com/@Claudiashein

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió a la primera aeronave Embraer en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en compañía de funcionarios como Ricardo Trevilla Trejo, titular de Defensa; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, entre otros.

La titular del Ejecutivo destacó que la recuperación de Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica que refuerza la soberanía nacional y responde a las necesidades logísticas, de defensa y transporte del país. “El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y el transporte de personas”, señaló.

Esta es la llegada del primero de 20 aviones Embraer adquiridos por la nueva Mexicana de Aviación, estatal y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación señaló que la aerolínea estatal será crucial para movilizar a la población, recursos y fuerzas en situaciones de emergencia, desastres naturales y operaciones logísticas.

Llegada de la primera aeronave
Llegada de la primera aeronave de Mexicana de Aviación, al AIFA. México, 1° de julio. Foto: x.com/@ClaudiaShein

Sheinbaum subrayó que la recuperación de la aerolínea constituye un acto de justicia para los trabajadores que lucharon por años para preservar sus derechos laborales y también representa la reivindicación de un símbolo nacional. “No es una nostalgia del pasado, apuntó, es una apuesta por el futuro, es una empresa que nace con nuevos principios: transparencia, inclusión, eficiencia, responsabilidad social y sentido de nación y eso se lo da la Defensa, declaró.

La mandataria enfatizó que “tener una aerolínea estatal se suma a la capacidad de respuesta: evacuar zonas afectadas, transportar medicinas, alimentos y personal médico. Es una decisión que refuerza la soberanía, la integración nacional y la equidad”.

Leobardo Bojórquez destacó que la aeronave posee tecnología de última generación con capacidad para 132 pasajeros, un alcance de 4,615 kilómetros y una velocidad crucero de 963 km/h.

Asimismo señaló algunas estadísticas de crecimiento, mencionó que en el primer semestre del 2025 se transportaron más de 200 mil pasajeros a diferentes destinos de mexicana, 24 por ciento más en relación a 2024, mientras que se espera que durante el segundo semestre haya un crecimiento arriba del 25 por ciento, para complementar 251 mil pasajeros y lograr la meta de 450 mil 292 pasajeros en 2025 e indicó que se “mantener e incrementar la conectividad nacional”.

El año pasado, Mexicana de Aviación en 2024 tenía la venta de boletos como única fuente de ingresos mientras que para 2025 se diversificó con servicios adicionales tales como el pago de equipaje extra, carga, mascotas, venta a bordo, entre otros. Bojórquez señaló que la aerolínea tiene 6 principales rutas, entre las que destacan Ixtepec y Palenque que “no son atendidas por otras aerolíneas”, el director general también dio a conocer que “estas seis rutas 116 mil 475 pasajeros, 53 por ciento de todos los pasajeros que se han transportado durante el primer semestre del año”

Este modelo de aeronave tiene un diseño aerodinámico y “una de las principales virtudes es que se reduce en 35 por ciento el mantenimiento (...) y que hay una reducción de emisiones de carbono” declaró Bojórquez.

Tras la llegada de la aeronave se seguirá un proceso que implica vuelos de capacitación, vuelos de certificación con la Agencia Mexicana de Aviación para cumplir con la seguridad operacional; la llegada de una segunda aeronave el 12 de agosto y el primer vuelo comercial el 12 de septiembre. También se indicó que se hará la capacitación de 56 pilotos y 84 sobrecargos, con miras a un mayor crecimiento.

La flota se completará hacia el 2027 con 20 aeronaves, distribuidas de la siguiente manera:

  • 5 aeronaves en 2025
  • 7 aeronaves en 2026
  • 8 aeronaves 2027

La empresa brasileña Embraer también informó mediante comunicados que estos aviones representan una mejora en conectividad, sostenibilidad y eficiencia operativa, destacando que el E195-E2 es el avión de pasillo único más eficiente en cuanto a consumo de combustible a nivel mundial.