Caen “Franco 6″ y Marcelino “N″, presunto líder e integrante de Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo

Omar García Harfuch anunció la detención del aparente sucesor de José Francisco N, alias “Alfa 1”

Guardar
El secretario informó que los
El secretario informó que los detenidos operaban en Guanajuato y Querétaro. (X @OHarfuch)

Este miércoles 2 de junio, un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, dos hombres identificados como Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6″ y Marcelino “N”, presuntos integrantes de una célula criminal ligada al Cártel del Golfo, Los Escorpiones fueron capturados en cateos realizados en Querétaro.

Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de su cuenta en X (antes Twitter), detallando que participaron elementos de la Defensa Nacional, Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia, junto con autoridades de Querétaro y Guanajuato.

“Detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva vinculada con el Cártel del Golfo, quienes cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada”, escribió el titular.

El 'Alfa 1', fue uno
El 'Alfa 1', fue uno de los nueve detenidos por el ataque armado en el bar Los Cantaritos, en Querétaro. (SSPC)

Los Escorpiones del Cártel del Golfo vinculados a masacre en bar de Querétaro

Felipe Jesús “N” asumió el mando del grupo tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, en marzo de 2025. Este último fue vinculado con la masacre en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro, donde diez personas fueron asesinadas.

En ese momento, “Alfa 1” operaba desde Guanajuato como parte de una alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). La principal línea de investigación sobre esa agresión fue un ajuste de cuentas entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rivales por el control de la zona.

Según datos confirmados por Infobae México, la alianza entre el Cártel del Golfo y el CSRL surgió tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, con el objetivo de frenar el avance del CJNG y robustecer sus capacidades ofensivas.

Antes de ser aprehendido, “Alfa 1” lideraba la coalición entre el Cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de coordinar ataques contra el grupo de Jalisco.

De acuerdo con información de Omar García Harfuch, “Franco 6” y Marcelino operaban en Querétaro y Guanajuato, involucrados en distribución de narcóticos, asesinatos y reclutamiento forzado. “Estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”, afirmó García Harfuch.

El secretario agregó que durante dos cateos se incautaron vehículos, sustancias ilegales y dispositivos electrónicos. Se espera que las autoridades brinden más detalles sobre la detención en las próximas horas.