Cae presunto comando del CJNG en Michoacán con arsenal y equipo táctico; desmantelan narco campamento en la sierra

Tres hombres fueron detenidos en posesión de armas largas, granadas y más de 2 mil cartuchos. El operativo permitió ubicar un campamento clandestino en la zona serrana de Jalisco

Guardar
De acuerdo con fuentes castrenses,
De acuerdo con fuentes castrenses, los tres sujetos serían parte de una célula armada del CJNG que operaba en la zona. (FOTO: Especial)

En un nuevo golpe contra el crimen organizado en la región de Tierra Caliente, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

La detención se llevó a cabo durante patrullajes de reconocimiento en un camino de terracería cercano a la comunidad de Eréndira, donde las autoridades observaron a un grupo de hombres armados que, al notar la presencia militar, intentaron huir del lugar. Tras una persecución, los uniformados lograron interceptar a los sospechosos.

Los detenidos fueron identificados como Jorge “N”, de 58 años, Ramiro “N”, de 25 años y José Alberto “N”, de apenas 17 años. De acuerdo con fuentes castrenses, los tres sujetos serían parte de una célula armada del CJNG que operaba en la zona.

Al momento de su captura, se les aseguraron dos armas largas, más de 2 mil 700 cartuchos útiles, ocho cargadores, dos granadas de fragmentación y equipo táctico.

De acuerdo con las autoridades, todo lo incautado, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que inició una carpeta de investigación correspondiente.

Desmantelaron un narco campamento en Jalisco tras la detención de los tres hombres

El narco campamento fue destruido
El narco campamento fue destruido por las autoridades federales.

En una segunda acción operativa, llevada a cabo en la zona serrana de Jocotitlán de los Dolores, ya en el estado de Jalisco, fuerzas federales y estatales localizaron un campamento clandestino presuntamente utilizado por otro grupo delictivo.

Primeros informes federales apuntaron que en el lugar se hallaron diversos objetos que confirmaban su uso reciente, tales como hieleras, plásticos, garrafones de agua, cobijas y restos de comida. El sitio fue destruido mediante incineración, siguiendo los protocolos establecidos para evitar su reutilización por parte de los grupos criminales.

A pesar de encontrar el campamento, las autoridades no reportaron la detención en este segundo operativo, pero destacaron que la zona sigue bajo vigilancia y patrullajes constantes.

Detienen en Jalisco a proveedor de armas y explosivos ligado al crimen organizado

De acuerdo con primeros informes,
De acuerdo con primeros informes, Walter "N", proporcionaría equipo táctico y armamento a grupos criminales regionales. (FOTO: X:@OHarfuch)

Elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México detuvieron a un presunto proveedor de armamento identificado como Walter “N”, señalado por comercializar armas de fuego, explosivos y accesorios bélicos a través de aplicaciones de mensajería instantánea. La operación fue desplegada en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, Jalisco.

La detención ocurrió durante el cumplimiento de órdenes de cateo en dos domicilios: uno en la colonia San Agustín, de Tlajomulco, y otro en la colonia La Florida, de Zapopan. En la primera ubicación se aseguraron siete armas cortas, dos armas largas, cajas con cartuchos de diversos calibres, dosis de marihuana, cinco bolsitas con polvo blanco, básculas grameras, una contadora de billetes, dinero en efectivo, cuatro vehículos, una motocicleta y múltiples cargadores.