
El pasado domingo 29 de junio, Jesús Laiza González, reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBT+ en Hidalgo, y su pareja, Isaí López Rodríguez, también defensor de derechos humanos, fueron asesinados en un ataque armado mientras regresaban de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México.
Los cuerpos de ambos fueron encontrados sin vida dentro de un vehículo Renault Kwid color plata, en la carretera a El Carmen, en los límites entre Tizayuca, Hidalgo, y Hueypoxtla, Estado de México. Según los primeros reportes, las víctimas fueron perseguidas por sujetos armados, quienes les dispararon sin mediar palabra. Hasta el momento, no hay detenidos ni líneas claras de investigación, y las autoridades no han revelado avances significativos.
Jesús Laiza se desempeñaba como secretario de Diversidad en Espacio Hidalgo, un instituto político recientemente creado en la entidad, y también colaboraba con el Partido del Trabajo (PT). Su pareja, Isaí López, trabajaba junto a él en el mismo espacio, impulsando causas por la igualdad y los derechos humanos de las personas LGBT+.

El crimen fue dado a conocer hasta el pasado lunes 30 de junio por colectivos de diversidad sexual, quienes condenaron los hechos y exigieron una investigación inmediata y con enfoque de derechos humanos.
}Diversidad con Orgullo y la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) calificaron el ataque como un presunto crimen de odio y recordaron el riesgo constante al que se enfrentan las personas defensoras de la diversidad sexual en el país.
En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) expresó su condena por el doble asesinato y llamó a las autoridades a realizar una investigación “pronta, expedita, sin revictimización y con perspectiva de diversidad sexual y de género”.

Laiza González era conocido en Hidalgo por su activismo, su participación en eventos con la administración estatal y por su compromiso en búsqueda de una sociedad más justa e incluyente. Además, era familiar de Jorge Laiza, ex titular del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte de Tizayuca.
De acuerdo con la organización Letra S, al menos 80 personas LGBT+ fueron asesinadas en México durante 2024, sumando 233 crímenes en los últimos tres años.
Colectivos, familiares y ciudadanos han exigido justicia y el esclarecimiento de este crimen que vuelve a evidenciar la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+ en el país, por lo que hicieron un llamado a unirse a las exigencias de justicia ante el caso.
Más Noticias
Noroña dedica emotivo mensaje a senadores en su última sesión como presidente de la mesa directiva
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional expresó su discurso durante la última sesión del periodo extraordinario

Árbitra Katia Itzel García recibe homenaje en la UNAM: canchas de FCPyS tendrán su nombre
La silbante de la FIFA y Concacaf ha logrado participaciones sobresalientes en el futbol mexicano

Esta es la secundaria de CDMX que lleva abandonada desde 2001 por una trágica razón
Los estudiantes de esta escuela han pasado por varios planteles incluso antes del accidente

SEP entrega casi 190 millones de pesos a escuelas públicas en CDMX, anuncia Mario Delgado
Mario Delgado asegura que “el Estado mexicano que estamos imaginando es un país donde ningún sueño se quiebre por falta de recursos, donde la pobreza no dicte sentencias educativas ni destinos”

Este es el motivo por el cual Luka Jovic no ha llegado a Cruz Azul
El delantero Serbio sigue siendo la primera opción para reforzar el ataque
