Asalto a jardín de niños; titular de Educación de Guerrero se deslinda de responsabilidad e invita al diálogo

Ricardo Castillo Peña comentó que la SEG sólo puede invitar al diálogo con autoridades para evitar estos escenarios

Guardar
El jardín de niños Bertha
El jardín de niños Bertha Domínguez en Chilpancingo sufrió tres robos en menos de un mes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El robo es un tipo de delito que afecta a diferentes sectores de la población e incluso ocurre en entornos que se consideran seguros para los infantes e incluso ellos pueden ser víctimas de estos actos delictivos.

En este contexto, uno de los jardines de niños en el estado de Guerrero ha sufrido tres asaltos; dicha escuela lleva por nombre Bertha Domínguez y se encuentra ubicada en el municipio de Chilpancingo, en la colonia Las Palmas.

Ante estas circunstancias, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, se deslindó de responsabilidad, pues de acuerdo con su testimonio, en esas situaciones ellos sólo pueden invitar al diálogo.

Respuesta del titular de la Secretaría y detalles de los hechos

La Secretaría de Educación Guerrero
La Secretaría de Educación Guerrero se deslinda de la responsabilidad de la seguridad escolar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Ahí, nosotros como tal lo que hacemos es un llamado para que los padres de familia se organicen y hablen con su autoridad municipal, que busquen organizarse (…), es una situación un tanto difícil, pero yo creo que sí se puede lograr algo para evitarlo”, apuntó Peña.

Con estas palabras, el funcionario instó a la comunidad escolar a dirigirse directamente al Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por Gustavo Alarcón Herrera, para exigir mayores medidas de seguridad en sus escuelas.

La noche del domingo 22 de junio, individuos desconocidos ingresaron a la institución y sustrajeron aparatos electrónicos, material deportivo, escolar y productos de limpieza. Al día siguiente, Olga Román Hernández, supervisora de la Zona Escolar 11, detalló los objetos robados y solicitó la intervención de la SEG para que se implementaran recorridos de seguridad que previnieran nuevos incidentes.

La Zona Escolar 11 abarca ocho instituciones públicas y dos particulares. Según Román Hernández, en los últimos 15 días, otros tres jardines de niños situados en las colonias del PRI y Universidad también han sido víctimas de robo.

Ante la reiteración de estos hechos, la supervisora exigió a la autoridad educativa estatal una respuesta concreta para proteger a las escuelas. No obstante, Castillo Peña deslindó a la SEG de la responsabilidad directa en materia de seguridad escolar, argumentando que esta recae en los Ayuntamientos y el gobierno del estado.

Además, el funcionario reiteró que la función de la Secretaría se limita a exhortar a los padres de familia a organizarse y solicitar formalmente la protección de las autoridades municipales. “En el tema de la seguridad sí tienen mucho que ver los municipios y el estado”, afirmó.

Por otra parte, el titular de la SEG aseguró que no existen reportes de escuelas en las ocho regiones de Guerrero que hayan adelantado el cierre del ciclo escolar debido a problemas de inseguridad.