Paty Navidad le responde a Anabel Hernández: “Ella es de cuarta y escribe libros de quinta”

La actriz respondió a los señalamientos de la periodista, quien la calificó como “una mujer de segunda”

Guardar
Anabel Hernández y su libro
Anabel Hernández y su libro "Emma y las otras señoras del narco", siguen dando de qué hablar. (Anayeli Tapia/Infobae)

La disputa entre Paty Navidad y Anabel Hernández volvió a escalar luego de que la periodista, al hablar sobre sus libros sobre narcotráfico, calificara a la actriz y cantante como una “mujer de segunda”. Lejos de eludir la polémica, la sinaloense reiteró su rechazo a cualquier vínculo con el crimen organizado, puso en duda la credibilidad de la autora y sentenció: “Ella es de cuarta y escribe libros de quinta”.

El origen de la nueva disputa entre ambas surgió tras un comentario que Anabel Hernández hizo durante una entrevista para el podcast Criminalmente, en la que la autora abordó el contenido de sus obras, incluidos sus polémicos títulos Emma y las otras señoras del narco y Las señoras del narco: Amar en el infierno.

En ese espacio, al referirse a Patricia Navidad, afirmó que su nombre aparece como uno entre varios de mujeres del espectáculo que asistieron a encuentros privados con Arturo Beltrán Leyva, pero que su participación no tuvo relevancia. “Siempre ha sido una mujer de segunda, incluso en ese mundo (del narco)”, dijo la periodista.

La reacción de la cantante no se hizo esperar y durante un encuentro con medios de comunicación hace unos días, la actriz no solo rechazó las afirmaciones, sino que defendió su trayectoria profesional y personal, y lanzó una crítica directa contra el trabajo de la periodista:

“Anabel dice que soy una mujer de segunda. Bueno, para ser de segunda, ocupó mucha tinta y papel escribiendo tres historias sobre mí. Yo soy de segunda, según ella; pero ella es de cuarta, y escribe libros de quinta”, expresó.

A esa declaración sumó una advertencia pública: “Conmigo se equivocó. Te topaste con pared”.

El encuentro con Beltrán Leyva

La actriz rechaza su supuesta
La actriz rechaza su supuesta relación con el narco documentada en libros de la periodista. (Infobae México/Jovani Pérez)

Navidad ha reconocido haber estado en una reunión con Arturo Beltrán Leyva, pero ha asegurado que fue engañada para asistir. Según su testimonio, la invitaron con el argumento de que un admirador enfermo deseaba verla por su cumpleaños. Ella accedió creyendo que se trataba de un acto de buena voluntad.

Relató que al llegar al lugar recibió una propuesta que calificó como “indecorosa”, la cual rechazó de inmediato. Afirmó que no aceptó regalos ni dinero y que, tras expresar su negativa, fue respetada y la dejaron retirarse del lugar. Esa, asegura, es la única de las tres historias que Hernández le atribuye en su libro que realmente ocurrió. Las otras dos, sostuvo, son completamente falsas.

“De mí no vas a encontrar una sola prueba, Anabel, porque no hay”.

¿Por qué no demanda?

Paty Navidad también ha explicado reiteradamente que ha buscado asesoría jurídica, pero le indicaron que el lenguaje utilizado en los libros —basado en frases como “alegadamente”, “según una fuente” o “se dice”— impide proceder legalmente. Afirmó que, por esa razón, decidió no iniciar acciones legales.

“No demando porque no procedería. El libro está escrito como una revista de chismes. Así no se puede probar nada”, dijo en otro momento a los medios.

Navidad niega vínculos criminales y
Navidad niega vínculos criminales y acusa a Hernández de lucrar con rumores sin pruebas. EFE/Mario Guzmán

También advirtió a otras figuras del espectáculo que han sido mencionadas en los libros de Hernández sobre el desgaste emocional y jurídico que, asegura, implica intentar responder legalmente: “Vas a desgastarte, vas a agotarte y no vas a lograr nada porque no va a surtir efecto”.

Además de rechazar los señalamientos, Navidad aprovechó el momento y cuestionó la línea de trabajo de Anabel Hernández, a quien acusó de alejarse del periodismo de investigación para enfocarse en el espectáculo. Dijo que la periodista ha optado por dañar reputaciones sin pruebas verificables, y sugirió que su conocimiento del entorno criminal podría no ser solo producto de la documentación.

“Ella sí vende libros de ahí, entonces, ¿quién saca provecho de eso?”, lanzó.

También propuso que ambas sean investigadas para comparar trayectorias y responsabilidades: “Yo la reto a que me investigue y a que la investiguemos a ella. Que nos investiguen a las dos, a ver quién tiene la cola más larga.”

El enfrentamiento entre Paty Navidad y Anabel Hernández no es nuevo. En agosto de 2024, ambas se confrontaron en vivo en el programa La Mesa Caliente, de Telemundo. Allí, Navidad acusó a la periodista de incluirla sin pruebas en su libro; Hernández defendió la validez de los testimonios que utiliza como fuente y aseguró que estos también tienen peso en procesos judiciales.

La polémica surge tras nuevas
La polémica surge tras nuevas declaraciones de Hernández sobre su participación en el crimen organizado. (Foto: Instagram)

Desde entonces, la actriz ha insistido en que ha sido una de las pocas figuras públicas que se ha atrevido a cuestionar públicamente a Hernández, lo que, en su opinión, explica la insistencia de la autora en atacarla.

“He sido la única que se le ha puesto así. Por eso está tan enojada conmigo”, aseguró.

“Estoy mejor que nunca”

En sus declaraciones recientes, Paty Navidad también abordó cómo ha impactado en su vida personal la aparición de su nombre en los libros de Hernández. Admitió que en su momento sintió frustración, pero aseguró haberse fortalecido emocionalmente y dijo estar enfocada en su bienestar.

“Estoy mejor que nunca. Alimentando mi mente, mi alma y mi espíritu. Yo me hago responsable de lo que soy y de lo que siento”.

La actriz concluyó su mensaje con una postura desafiante, pero también con una declaración de principios. “Cuando uno sabe que tiene la verdad en sus manos, no va a haber poder humano que la cambie”, dijo.