PAN rechaza designación de López-Gatell en la OMS; acusan de “negligencia criminal” en la pandemia: “Es inaceptable y una burla”

La militancia blanquiazul acusó al epidemiólogo por su ‘deficiente gestión’ en en la Secretaría de Salud en 2020

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 28MAYO2021.- Andrés
CIUDAD DE MÉXICO, 28MAYO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina en que se anunció el inicio del Plan de Vacunación para personas de 40 a 49 años de edad, así como la empresa ganadora de la licitación del Tren Maya, el consorcio Bombardier-Alstom. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expresó su oposición al nuevo nombramiento de Hugo López-Gatell ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentando su ‘manejo cuestionable’ en la pandemia por COVID-19 en México.

El gobierno federal confirmó que el epidemiólogo representará a México ante el organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza. La noticia generó gran repercusión debido a que inicialmente se sospechaba que era falsa y, además, provocó cuestionamientos acerca de su designación, tomando como referencia su desempeño durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no fue la única reacción negativa, destacó el pronunciamiento del panista, luego de calificar al ascenso como una decisión inaceptable y la consideró una falta de respeto hacia las víctimas de la crisis sanitaria, las cuales atribuyó a una “negligencia” en el país.

”Fue negligencia criminal": acusa PAN

Anaya Cortés reiteró que durante la pandemia de COVID-19, López-Gatell, a quien apodó “Doctor Muerte”, incurrió en una “negligencia criminal”, argumentando que sus errores estuvieron relacionados con la muerte de miles de personas. Además de criticar sus administración por supuestamente ocultar cifras de fallecidos y desestimar el uso de cubrebocas.

En referencia a la reciente designación en la OMS, el panista describió el nombramiento de López-Gatell como inaceptable, una burla y ofensa para las familias que perdieron a un ser querido durante la crisis sanitaria en 2020.

El exfuncionario federal aclaró si
El exfuncionario federal aclaró si será candidato a la alcaldía Coyoacán credito:cuartoscuro

Ante ello, la dirección del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su enérgico rechazo al nombramiento del epidemiólogo, argumentando que su gestión durante la etapa de COVID-19 fue una “negligencia criminal”.

“Se le esté nombrando como el representante de México ante la Organización Mundial de la Salud. ”, lanzó (...) Habiendo tantas doctoras/doctores honorables en México, proponer a este personaje responsable de tantas muertes nos parece absolutamente inaceptable y manifestamos nuestro más enérgico rechazo”, señaló.

En honor a las víctimas, la bancada blanquiazul emitió un minuto de silencio para reconocer a las casi 800 mil muertes de mexicanos y personal de salud, que ocasionó la mala gestión del COVID atribuida a López-Gatell.

Políticos reaccionan a posicionamiento de Gatell

Aunque el exfuncionario recibió múltiples congratulaciones por parte de Morena, algunos partidos de oposición no dudaron en externar su inconformidad con su designación. Desde las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador Manuel Añorve calificó el nombramiento como “un premio a la impunidad” y mencionó las cifras de mortalidad vinculadas a la gestión deficiente.

“Mientras López-Gatell minimizaba la tragedia desde el micrófono, ellos daban la vida. Ese nombramiento en la OMS no es un honor, es una ofensa para quienes ya no están, y lo reitero una vez más ¡López Gatell debe estar en la cárcel”, apuntó.

En Movimiento Ciudadano, el coordinador Clemente Castañeda Hoeflich señaló al exsubsecretario de Salud por minimizar la gravedad del virus, centralizar las decisiones en materia sanitaria y priorizar criterios políticos en la comunicación oficial.

“Desde la @BancadaNaranjaS manifestamos nuestro rechazo al nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS. Es una falta de respeto para las víctimas del mal manejo de la pandemia del Covid-19, para el personal médico y para millones de mexicanas y mexicanos que padecieron las consecuencias de decisiones negligentes”, enfatizó.