Gobierno de Sheinbaum defiende Ley de Telecomunicaciones: “Ni espía, ni censura”

El titular de la Agencia de Transformación Digital explicó en qué consisten los artículos señalados de censura y espionaje

Guardar
El titular de la Agencia
El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, explicó los alcances de la nueva ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, este miércoles 14 de mayo. (Gobierno de México)

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, defendió la Ley de Telecomunicaciones que recientemente se aprobó en el Senado de la República, ante las acusaciones de que la reforma permite el espionaje y la censura.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal aseguró que el gobierno “no espía, ni censura con la nueva ley”, por lo que explicó en qué consisten los artículos en cuestión.

“Hacer unas aclaraciones, sobre todo en respuesta a algunas de las cosas que se han declarado y que vale la pena darle tranquilidad a todos y a todas sobre lo que la ley sí establece y no establece. El gobierno ni espía, ni censura con la nueva Ley de Telecomunicaciones”, dijo en Palacio Nacional.

Peña Merino señaló que el artículo 183 del dictamen actual es exactamente igual al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que continúa vigente y se aprobó en el 2014, el cual establece que los concesionarios de telecomunicaciones deben colaborar con las autoridades de seguridad y justicia bajo los términos dispuestos por la legislación.

Mencionó que esto último incluye la localización en tiempo real de dispositivos, pero siempre sujeta a la autorización judicial señalada en el artículo 16 constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales, especialmente el artículo 303, que exige la autorización de un juez para tales acciones.

“Lo que establece este artículo (183) —y ahorita les muestro la redacción exacto— es que: “los operadores están obligados a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia en los términos que establecen las leyes sobre el tema”. No plantea ninguna posibilidad de acceso ni al nuevo regulador ni, por supuesto, a la Agencia.

“Y además, el artículo 182 del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que corresponde al 189 de la ley vigente “dispone que la colaboración se hará mediante mandamiento escrito, fundado y motivado de la autoridad competente”, puntualizó.