En una conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján indicó que el agresor tenía una relación personal con la víctima y afirmaba haber sido sustituido en su función como instructor de crossfit.
Para atender la situación, se movilizó personal de la Fiscalía junto con un equipo especializado en manejo de crisis, con el propósito de resolver el incidente sin recurrir a la fuerza.
Este martes, la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, y el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Elpidio de la Cruz Contreras, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el uso legítimo de la fuerza, conforme a los protocolos institucionales, empleado esta mañana en el caso de un hombre armado que tomó como rehén a un instructor en un gimnasio ubicado dentro de una iglesia en la alcaldía Gustavo A. Madero.
A través de redes sociales, Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, se pronunció sobre el reciente suceso violento y aseguró que instruyó a los equipos del gabinete de seguridad para actuar bajo los protocolos institucionales establecidos.
Por su parte, consideró que las áreas especializadas de la SSC y la FGJ-CDMX actuaron de forma eficaz y apegadas a su responsabilidad, logrando salvar la vida de la persona amenazada.
“La solución nunca será la violencia. Quiero expresar mi solidaridad con toda la comunidad del Centro Pastoral de Atención a la Juventud de la Iglesia San Jorge”, puntualizó.
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer los primeros detalles del incidente, identificando al agresor como José Luis “N”, quien presuntamente denunciaba haber sido desalojado años atrás del lugar donde impartía clases.
El victimario mantenía como rehén al instructor de acondicionamiento físico, César Miguel “N”, a quien amenazaba con un arma de fuego tipo revólver. El implicado no contaba con antecedentes penales.
A través de una publicación en redes sociales, el periodista Carlos Jiménez compartió las primeras imágenes del cuerpo del presunto agresor, quien quedó abatido tras los disparos, tendido entre los aparatos del gimnasio junto a su arma.
Según señaló, un agente de la PDI estaba negociando con el agresor cuando este le disparó, lesionando con un rozón en el cuello al agente. Para proteger la vida del agente y del rehén, elementos de la UMOE repelieron la agresión que derivó en la perdida de la vida del agresor.
“El hombre que fue tomado como rehén en un gym resultó ileso tras un intercambio de balazos. El secuestrador hirió al negociador de @PDI_FGJCDMX y @SSC_CDMX le respondió“, compartió en ‘X’.
Luego de dos horas de incertidumbre, la SSC informó que el agresor fue abatido en medio de un intercambio de disparos, al no lograrse un acuerdo y persistir las tensiones por el secuestro.
Durante el enfrentamiento, un integrante de las fuerzas de seguridad resultó herido, lo que dio como saldo dos personas lesionadas y el fallecimiento del agresor.
Tras unos minutos, se lograron percibir algunas detonaciones al interior del recinto. Poco después, ingresaron dos camillas al centro comunitario para atender a las presuntas víctimas que se encontraban en el lugar.
Los paramédicos salieron con una persona recostada en una de las camillas, la cual presentaba manchas de sangre. Por ahora, se desconoce si estas fueron causadas por un impacto o si se trata de una transferencia relacionada con el agresor.
Hasta el momento, no se tiene información sobre el estado de salud de las personas implicadas en el atentado, así como tampoco de la gravedad de las posibles lesiones.
En su momento, las autoridades de seguridad capitalina implementaron un cerco en la zona y solicitaron el apoyo de paramédicos para atender cualquier eventualidad durante las negociaciones.
Mientras tanto, la Policía de Investigación continuaron dialogando con el agresor, quien mantenía como rehenes a dos colaboradores del establecimiento.
Frente a la amenaza, elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros y la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales llegaron al sitio para controlar la situación y prevenir un posible desenlace violento. De manera preventiva, se evacuó al personal del establecimiento cercano al lugar del incidente.
Una movilización policiaca se desplegó la mañana del lunes 1 de julio en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero luego de que un hombre armado ingresara al área comunitaria de una iglesia e intimidara a un hombre con una pistola, al parecer por un conflicto laboral.
Agentes de la Policía de Investigación acudieron al llamado de emergencia en la avenida 606, colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para atender el reporte sobre una persona que amenazó a un hombre con un arma de fuego.
Conforme a los primeros informes, el individuo llegó al lugar para reclamar la perdida de su empleo de un gimnasio, la cual se efectuó hace tres años.
Al ingresar al salón utilizado como gimnasio de crossfit, el hombre sacó un arma de fuego y amenazó a uno de los presentes, siendo los rehenes un sacerdote y su secretario, parte del centro comunitario.
La mañana de este 01 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Ciudad de México reporto un atentado violento en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde un hombre de identidad desconocida ingreso al área comunitaria del Centro Pastoral de Atención a la Juventud, dentro de la Iglesia San Jorge para amagar a dos personas.