Día del Ingeniero: cuál es el origen histórico de la conmemoración

Se inició el reconocimiento formal a las personas dedicadas a la ingeniería en 1973

Guardar
Hay muchos tipos de ingenieros.
Hay muchos tipos de ingenieros. (Imagen Ilustrativa Infobae)

1 de julio: El origen del Día del Ingeniero en México y la diversidad de una profesión esencial

Cada 1 de julio, México reconoce el papel fundamental de quienes, a través de la ciencia, el cálculo y la innovación, contribuyen al desarrollo nacional: las y los ingenieros. El Día del Ingeniero, mucho más que un simple festejo, remite a una historia vinculada con la evolución académica y profesional del país.

El establecimiento de esta fecha conmemorativa no fue casual. Fue el 29 de octubre de 1973 cuando Eugenio Méndez Docurro, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes y también matriculado en la ingeniería, propuso al presidente Luis Echeverría Álvarez instaurar el 1 de julio como el Día Nacional del Ingeniero.

Según información del Centro Nacional de Control de Energía, la razón de la elección tiene un trasfondo histórico: el 1 de julio de 1776, durante el periodo virreinal, se emitió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en la entonces Nueva España. Esta disposición llevó a la fundación del Real Seminario de Minería, un centro pionero para la enseñanza y la investigación en ingeniería en América.

La ingeniería mecatrónica es una
La ingeniería mecatrónica es una de las carreras impartidas por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este seminario se elaboraron los primeros planes de estudio y los manuales fundamentales para la formación de ingenieros, lo que sentó las bases para la creación de las primeras escuelas profesionales de esta materia en el país y en el continente. Así, la fecha elegida para el Día del Ingeniero no solo honra a las y los profesionales contemporáneos, sino que enlaza la conmemoración con el inicio formal de la ingeniería como disciplina académica e institucional en territorio mexicano.

La Real Academia Española define al ingeniero o ingeniera como la “Persona con titulación universitaria superior que la capacita para ejercer la ingeniería en alguna de sus ramas”. La etimología del vocablo se refiere ingenio (máquina, artificio mecánico) y-ero.

La ingeniería constituye un conjunto extenso de disciplinas que aplican principios matemáticos, científicos y tecnológicos para resolver problemas y optimizar los recursos de la sociedad. Hoy, la diversidad es una de sus mayores fortalezas, la oferta académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ejemplifica bien la variedad y el avance de la ingeniería en el país.

El decreto que fundó el
El decreto que fundó el Real Tribunal de Minería fue publicado el 1 de julio de 1776, por eso se eligió esa fecha para conmemorar a los ingenieros. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En esta prestigiada institución, jóvenes pueden formarse en carreras como ingeniería aeroespacial, orientada al diseño y operación de vehículos para el espacio y el aire; ingeniería civil, responsable de la construcción de infraestructura; e ingeniería ambiental, dedicada a mejorar la sostenibilidad y calidad del entorno.

Además, se imparten licenciaturas en ingeniería geomática, geofísica, geológica, petrolera, y de minas y metalurgia. La oferta se amplía con programas en ingeniería en computación, eléctrica electrónica, en telecomunicaciones, mecánica, industrial, mecatrónica y en sistemas biomédicos, que cubren desde el desarrollo de software y hardware hasta la automatización y la medicina moderna.