Cronología de San Juan de Aragón: así se vivió la toma de rehenes de este 1 de julio en CDMX

Un agente de la SSC fue herido con arma de fuego, el incidente es investigado por la Fiscalía Antisecuestro

Guardar
El rehén fue liberado, recibió
El rehén fue liberado, recibió atención médica y psicológica. (X/@Gposiadeoficial)

Alrededor de las ocho de la mañana de este martes 01 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó la presencia de un hombre armado en el Centro Pastoral de Atención a la Juventud, que pertenecería a la Fundación Leonardo Murialdo, localizado dentro de la Iglesia San Jorge, en la colonia San Juan de Aragón IV y V, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Según información, todo apunta a que se trato de un conflicto laboral, los elementos policiales ingresaron al salón destinado a clases de acondicionamiento físico, donde encontraron a un hombre apuntando con un arma de fuego tipo revólver a la cabeza de un ciudadano que estaba hincado.

Al parecer, el hombre reclamaba sobre su despido de un gimnasio que él habría acondicionado, la conversación escaló hasta el punto en que sacó un arma de sus pertenencias, amenazando al personal que se encontraba al interior, esta situación fue la que generó el reporte a las autoridades.

Conforme a lo informado por las autoridades capitalinas, al lugar arribaron elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC para ingresar al inmueble, los agentes establecieron un diálogo con la persona agresora, con el objetivo de disuadirlo para que desistiera de realizar disparos.

Las autoridades dieron una conferencia
Las autoridades dieron una conferencia de prensa por lo sucedido en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX. (X/@Gposiadeoficial)

“El agresor, identificado como José Luis “N”, reclamaba haber sido desalojado años atrás del mismo espacio donde anteriormente impartía clases. Mantenía como rehén al instructor de acondicionamiento físico, César Miguel “N”, a quien amenazaba con un arma de fuego tipo revólver", confirmaron las autoridades horas más tarde mediante un comunicado.

El agente de la Fiscalía, especializado en negociación de crisis, sostuvo conversaciones con José Luis “N” durante más de una hora, sin portar armamento, con la intención de resolver la situación de manera pacífica. No obstante, el agresor comenzó a mostrar un comportamiento cada vez más nervioso y agresivo.

Algunos medios de comunicación informaron que el hombre armado buscaba obtener alrededor de 600 mil pesos, como recompensa para liberar a su rehén, sin embargo, en algún momento, pasadas las 09:15, el agresor levantó su arma y disparó, hiriendo con un rozón en el cuello al agente negociador.

En respuesta a la agresión y ante el riesgo inminente para la vida del agente y del rehén, elementos de la UMOE hicieron uso de la fuerza letal, lo que resultó en el fallecimiento del agresor. El agente lesionado fue trasladado de inmediato a un hospital, donde se reporta en condición estable y en proceso de recuperación.

Por su parte, el rehén César Miguel “N” fue resguardado y recibió atención médica y psicológica. Su estado general también fue reportado como estable y no presenta lesiones físicas.

En conferencia de prensa, en punto de las 13:00 horas, la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, junto con el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Elpidio de la Cruz Contreras, ofrecieron una conferencia en la que aseguraron que José Luis “N” portaba dos armas de fuego, además, establecieron que la agresión estuvo motivada por rencores personales en contra del rehén.