Huracán Flossie y lluvias intensas hoy 1 de julio en México: ¿Qué estados se verán afectados?

Tormentas, vientos fuertes y temperaturas elevadas se esperan en varias regiones del país, con efectos significativos en costas y zonas del norte, centro y sur

Guardar
Categorías de huracanes

El clima templado predomina en México; sin embargo, puede variar de acuerdo a la región y estación del año. Para no adivinar si habrá sol intenso, lluvia o granizo, es importante revisar cuál es el pronóstico del tiempo.

Todos los días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da un informe oportuno sobre las previsiones meteorológicas del día para cada región.

Las personas deben prepararse ante las siguientes condiciones climatológicas:

Pronóstico del tiempo para este 1 de julio

Canales de baja presión y
Canales de baja presión y humedad del Golfo de México provocan lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país. (Cuartoscuro)

La nubosidad remanente de la baja presión de Barry, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Hidalgo (norte), Veracruz (norte) y Puebla (norte); lluvias muy fuertes en Nuevo León y Querétaro; además de lluvias fuertes en Coahuila.

A su vez, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte y centro).

La tormenta tropical Flossie se desplazó a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, alcanzando la categoría de huracán durante la noche del lunes, su circulación y bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero (costa) e intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca; así como vientos muy fuertes a intensos y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central en interacción con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Flossie en el Pacífico Mexicano, con una vaguada en altura y divergencia, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste, norte, centro y occidente del territorio nacional.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos.

Una mujer habla por teléfono
Una mujer habla por teléfono dentro de un autobús de transporte urbano que transita bajo la lluvia en la ciudad de Monterrey. (EFE/ Miguel Sierra)

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero (costa). Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Veracruz (norte), Puebla (norte), Hidalgo (norte), Michoacán (costa y sur), Jalisco (oeste y sur), Colima y Oaxaca (norte y suroeste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Chiapas. Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 100 km/h: costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (costa), Veracruz (costa norte), Oaxaca (oeste) y Jalisco (costa).

Con menor intensidad, viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Se prevé oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca. Y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (costa norte).

Temperaturas máximas

El ambiente caluroso persistirá en
El ambiente caluroso persistirá en el noroeste y norte de México, con temperaturas superiores a 45 °C. (Cuartoscuro)

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua (noreste y suroeste) y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En caso de que las autoridades consideren que alguno de los eventos climatológicos pudiera ser peligroso para la población, darán el aviso oportuno para que las personas se resguarden y lleven consigo sus objetos importantes.

Protección Civil se encargará de informar a la ciudadanía ante cualquier peligro natural, así como ayudar en caso de que haya ocurrido una tragedia.