Así fue el operativo para abatir al agresor que tomó rehenes en San Juan de Aragón: portaba dos armas de fuego

El sujeto disparó a elementos de equipos tácticos, por lo que respondieron en legítima defensa; el hecho es investigado por la Fiscalía Antisecuestro

Guardar
SSC reportó el abatimiento de
SSC reportó el abatimiento de un presunto agresor tras mantener a dos personas como rehenes. | (Jesús Avilés/ Infobae México)

Este martes, la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, y el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Elpidio de la Cruz Contreras, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el uso legítimo de la fuerza, conforme a los protocolos institucionales, empleado esta mañana en el caso de un hombre armado que tomó como rehén a un instructor en un gimnasio ubicado dentro de una iglesia en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Alrededor de las 10 de la mañana, policías de la SSC y personal especializado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acudieron al lugar e iniciaron negociaciones para lograr una rendición pacífica de este sujeto. Sin embargo, tras más de una hora de negociación, el agresor disparó e hirió a un agente de fuerzas especiales. Elementos de equipos tácticos repelieron la agresión y el hombre murió.

Sobre el caso, De la Cruz Contreras explicó que al momento en el que se llevaban a cabo estos hechos, el gabinete de Seguridad se encontraba sesionando, por lo que se giraron instrucciones directas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para actuar de manera inmediata bajo los protocolos establecidos.

“Se solicitó equipo especializado en manejo de crisis y operaciones especiales. Ya se inició una carpeta de investigación interna por estos hechos y colaborará en las investigaciones correspondientes. La SSC refrenda el compromiso de atender cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida de cualquier persona”, indicó.

Por su parte, Alcalde Luján refirió que el agresor conocía personalmente a la víctima y alegaba haber sido reemplazado en su actividad como instructor de crossfit, hecho que lo llevó a ejecutar este acto desesperado. Para atender la situación, se desplegó personal de la fiscalía y equipo especializado en manejo de crisis para evitar el uso de la fuerza en el caso y llegar a una negociación pacífica.

“Mientras se daba la negociación, el sujeto levantó su arma y disparó en dos ocasiones y lesionó al agente negociador, quien se encontraba desarmado, por lo que resultó herido. Ante el peligro inminente, el personal táctico intervino y realizó un disparo en el cráneo del agresor, quien portaba dos armas de fuego. El rehén fue rescatado sin lesiones y se le brindó apoyo médico y psicológico. El agente herido fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable y fuera de peligro”, concluyó Alcalde Luján.