Así avanza el huracán Flossie en el Pacífico, dejará lluvias torrenciales en varias entidades

Los pronósticos indican que Flossie se mantendrá en categoría 2 durante este martes y miércoles

Guardar
Flossie dejó fuerte oleaje en
Flossie dejó fuerte oleaje en Guerrero. REUTERS/Javier Verdin

La Comisión Nacional Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes el huracán Flossie se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza de forma paralela a las costas del Pacífico, generando lluvias torrenciales en Colima y Michoacán.

Las bandas nubosas de Flossie mantendrán, en las próximas horas, rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como de 60 a 70 km/h en la costa occidental de Guerrero.

Los pronósticos indican que Flossie se mantendrá en categoría 2 durante este martes y miércoles. A partir del jueves podría disminuir a categoría 1 y para el viernes se degradará a tormenta tropical, día en que se espera llegue a las costas de Baja California Sur.

Flossie llegará a Baja California
Flossie llegará a Baja California como Tormenta Tropical. FOTO: X Conagua

El fenómeno se ubicó a 245 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 740 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos llegaron a 155 kilómetros por hora, con rachas que alcanzaron los 195 kilómetros por hora.

El impacto de Flossie se refleja en la amplia zona de influencia de sus bandas nubosas, que, junto con el arrastre de humedad, mantienen el pronóstico de lluvias torrenciales en Colima y la costa de Michoacán, donde se esperan acumulaciones de 150 a 250 milímetros.

En la sierra y sur de Sinaloa, el norte, sierra y sur de Nayarit, el oeste, costa y sur de Jalisco, así como el suroeste de Guerrero, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

Esta imagen satelital proporcionada por
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) muestra el huracán Flossie, el lunes 1 de julio de 2025. (NOAA vía AP)

Además de vientos de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En la costa occidental de Guerrero, los vientos oscilarán entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

El oleaje también representa un riesgo considerable, con alturas de 5 a 6 metros en Jalisco, Michoacán y Colima, y de 3,5 a 4,5 metros en la costa occidental de Guerrero.

Las autoridades mantienen activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Además, se estableció una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua advirtieron que las precipitaciones asociadas a Flossie pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Por este motivo, se exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.