Lluvias en CDMX: Activan operativo Tlaloque con más de 290 personas por afectaciones en Álvaro Obregón

La Segiagua activó protocolo de Protección Civil para atender las demandas de la población y evitar mayores afectaciones en las zonas involucradas

Guardar
Las lluvias no han cesado
Las lluvias no han cesado en diferentes partes de México durante los últimos días. (Jesús Avilés)

Las intensas lluvias registradas este 29 de junio en la Ciudad de México provocaron afectaciones significativas en sus 16 alcaldías. Entre las más perjudicadas se encuentra Álvaro Obregón, donde se reportaron múltiples inundaciones debido al incremento en el nivel del agua, así como el desbordamiento de la presa San Francisco, ubicada en la colonia Lomas de Becerra.

Ante las condiciones meteorológicas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) puso en marcha el Operativo Tlaloque, con el objetivo de movilizar equipos de auxilio para atender las afectaciones registradas en la demarcación.

Conforme a los primeros informes, hasta la medianoche del domingo, el volumen de las lluvias acumuladas en toda la capital superó los 38 millones de metros cúbicos. La mayor intensidad de precipitación se registró en la estación pluviométrica de la presa Mixcoac, en Álvaro Obregón, con un nivel de 103.5 milímetros.

Atienden afectaciones pluviales en CDMX

Con el despliegue del ‘Operativo Tlaloque’, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informó la extensión de más de 290 elementos entre ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje.

De igual manera, como parte del protocolo implementado, se dispuso de un total de 50 vehículos, incluyendo las siguientes unidades:

  • Dos Equipos Hércules
  • Cinco vehículos de bombeo de emergencia
  • Nueve hidroneumáticos
  • Cinco pipas de agua tratada
  • Cinco caja seca
  • Dos vehículos de volteo
  • Una grúa HIAB
  • Un vehículo Unimog
  • Una grúa de brazo hidráulico
  • 19 vehiculos pick up / Sedan
La Segiagua activó protocolo de
La Segiagua activó protocolo de Protección Civil para evitar mayores afectaciones en las zonas involucradas. | @Gobierno CDMX

El volumen total de lluvias registrado en toda la capital superó los 38.7 millones de metros cúbicos. El nivel más alto de precipitación se observó en la estación pluviométrica E.P. Presa Mixcoac, ubicada en Álvaro Obregón, con un acumulado de 107.25 milímetros.

“Se trata del registro más alto de precipitación en lo que va del año en la estación Presa Mixcoac, pues de ese nivel más de 70 milímetros llovieron en tan solo una hora, esto se clasifica como una lluvia torrencial”. señaló la institución.

En la Ciudad de México, las lluvias que acumulan más de 100 milímetros en un lapso de 24 horas son fenómenos poco comunes y de alta intensidad. Con las precipitaciones recientes, el acumulado llegará a 252 milímetros, lo que equivale al doble del promedio histórico. Un volumen de esta magnitud no se había registrado desde el año 1991.

Con base en los pronósticos, se establecieron puntos de vigilancia con personal técnico en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco.

En la presa Becerra, personal de Segiagua intervino para resolver un taponamiento causado por acumulación de desechos. Para la labor se desplegaron un equipo vactor, un vehículo de caja seca con sistema de bombeo y un brazo hidráulico destinado a las tareas de limpieza. Durante la operación, se retiraron 15 metros cúbicos de residuos sólidos.