Ciudadanos frenan parcialmente la destrucción de la Ciudad de las Artes en Nayarit

Una jueza federal ordenó la suspensión temporal de las máquinas demoledoras en la obras del que pretender ser el estadio de fútbol “Nicolás Álvarez Ortega”

Guardar
La Ciudad de las Artes
La Ciudad de las Artes en Nayarit será destruida para la edificación de un nuevo estadio. Foto: x.com/@arlinmedrano_

En medio del polvo y el eco de maquinaria pesada, la comunidad artística y ciudadana de Tepic, Nayarit fue testigo de la transformación de: Ciudad de las Artes, un espacio dedicado a la promoción y realización de prácticas culturales y artísticas.

Ahora, es el terreno para la construcción de un estadio de fútbol “Nicolás Álvarez Ortega”, esto derivado de una propuesta del gobierno estatal, a cargo de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien dio el anunció.

Según SinEmbargo, el proyecto se aprobó sin licitación pública ni consulta ciudadana, y sus primeros pasos dejaron tras de sí la tala de más de cien árboles y los vestigios de años de trabajo cultural.

La decisión del Gobernador fue repentina y, según los afectados, llevada a cabo de manera opaca.

Desde mayo, y con una inversión prevista de 300 millones de pesos, el mandatario anunció la edificación del estadio, pese a que en Nayarit no opera un equipo de fútbol en la primera división nacional.

Mientras tanto, las actividades artísticas, que durante años contribuyeron a la prevención social y crearon una alternativa para alejar a los jóvenes de contextos de violencia, quedaron en suspenso.

Un mes después, en junio, el gobierno de Nayarit informó que la Escuela Superior de Música y Danza iban a ser trasladadas a Ciudad del Valle, y también, que el equipo “Coras Fútbol Club” será el equipo que jugará en el estadio de fútbol “Nicolás Álvarez Ortega”.

No al estadio, sí a la cultura

Alumnos de danza recordaron su
Alumnos de danza recordaron su estancia en las aulas de la Ciudad de las Artes, a manera de protesta CRÉDITO: X (@ @arlinmedrano_)

Frente a la inminente desaparición de su espacio, artistas y ciudadanos organizaron el Movimiento en Defensa de la Ciudad de las Artes.

Isaac Cárdenas, uno de sus representantes, narró a SinEmbargo la impotencia de observar cómo las máquinas continuaban derribando salones y árboles, incluso después de que el grupo obtuviera una suspensión judicial.

Tras presentar una serie de amparos el 18 de junio, lograron que la jueza Gabriela Hernández Anaya del juzgado Tercero del Distrito ordenara una suspensión provisional de la demolición y la deforestación en la obra.

Sin embargo, ni la Secretaría de Infraestructura, ni la Dirección General de Obras Públicas de Tepic ni el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) detuvieron los trabajos.

El día 25 de junio aún había maquinaria operando dentro del predio, confirmaron los miembros del movimiento.

Mientras las obras avanzaban, crecía el descontento entre ciudadanos y artistas. Concertistas, alumnos de danza y vecinos recordaban los días en que la explanada y las aulas de la Ciudad de las Artes servían como espacio creativo.