Así se vivió el cumpleaños de Xin Xin, la única panda gigante en Latinoamérica

Con 35 años, Xin Xin es una de las pandas gigantes más longevas bajo cuidado profesional, reflejando el compromiso de la Ciudad de México con la conservación y la educación ambiental

Guardar
Xin Xin cumple años y
Xin Xin cumple años y lo celebran en Chapultepec. Foto: x.com/@ClaraBrugadaM

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México festejó el 35º cumpleaños de Xin Xin, la única panda gigante en Latinoamérica, en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec. Más de 40 mil personas se concentraron para celebrar otro año de vida de uno de los pocos especímenes que ha tenido una vida tan longeva.

El evento incluyó la tradicional danza del león cuya presentación partió desde la entrada principal del Centro de Conservación y avanzó hasta el recinto del bioma de Bosque Templado, donde habita la panda, fue presentada por el Centro Cultural de China en México, como tributo a Xin Xin, símbolo de resiliencia y lazos de amistad entre México y China.

La ceremonia contó con la participación de Julia Álvarez Icaza, titular de Medio Ambiente; Adriana Fernández, encargada de los Centros de Conservación, y Shen Bin, representante del Centro Cultural de China, quienes realizaron el recorrido y explicaron la importancia de Xin Xin tanto en la conservación de la biodiversidad como en las relaciones diplomáticas.

Xin Xin recibió un pastel especial preparado por sus cuidadores, decorado con croquetas de manzana, zanahoria y arroz, mientras los visitantes disfrutaron de actividades como el concurso “Dibuja a Xin Xin”, cuyos ganadores fueron premiados en tres categorías.

Con motivo del cumpleaños, la jefa de Gobierno, Clara Brugada recordó que Xin Xin es hija de los pandas Tohui y Chia Chia y enfatizó el origen de la panda gigante “la única en toda Latinoamérica y la única panda no china del mundo, que vive aquí, en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec”.

Señaló también que Xin Xin representa muchas cosas tales como la esperanza, el cuidado, y sobre todo, “el compromiso de esta ciudad con el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad”.

La funcionaria agradeció a veterinarios, biólogos, cuidadores, ”a los que con cariño les llamamos ‘panderos’ y todo el equipo especializado, Xin Xin ha superado la expectativa de vida de su especie, y lo ha hecho con salud, tranquilidad y mucho amor. Hoy, la celebramos como una habitante muy especial de esta ciudad”

Al final se partió un pastel conmemorativo que fue compartido entre las y los visitantes, quienes también pudieron tomarse fotografías temáticas y conocer más sobre la historia de Xin Xin, así como las acciones de conservación y bienestar animal que se realizan en los centros de la Ciudad de México.